Los Reyes de la Carne habrían secuestrado a una abogada

Eran las 7.15 horas del jueves 3 de agosto del año pasado. Como todas las mañanas, Kattyna Elizabeth Acuña Jerónimo salió de su casa, pasó a una tienda a comprar la refacción de su hijo y se dirigía a dejarlo al colegio.

Durante allanamientos en varios departamentos de Guatemala, contra una banda de secuestradores, la PNC decomisó armas de fuego y municiones. (Foto Prensa Libre: PNC)
Durante allanamientos en varios departamentos de Guatemala, contra una banda de secuestradores, la PNC decomisó armas de fuego y municiones. (Foto Prensa Libre: PNC)

La profesional del Derecho detuvo la marcha de su automóvil cuando fue interceptada por hombres armados, obligada a abandonar al niño que estaba llorando y abordar un vehículo, en el cual se la llevaron hacia un lugar aún ignorado.

Ocho meses y medio después, el Ministerio Público vinculó a los Reyes de la Carne como los autores del secuestro de la abogada y en 14 allanamientos logró detener a seis supuestos miembros de la estructura, mientras los dos presuntos líderes  lograron escapar.
 
Acuña Jerónimo, según las investigaciones, fue secuestrada por un grupo que operaba en Guatemala, Zacapa y Alta Verapaz, donde ayer se efectuaron los operativos.

Lea también: Liberan a dos personas y capturan a cuatro por secuestro

Disputa de espacios

La abogada pudo haber  sido secuestrada en represalia por sus servicios de asesoría legal a la comuna de Villa Nueva, según la investigación presentada ayer por la Fiscalía. 
 
A  Acuña Jerónimo se le asignó  en el 2014 la elaboración de un censo, como una de las herramientas de la comuna para ordenar el mercado de la localidad.

Durante el censo se  estableció que algunos propietarios de  locales los rentaban a terceras personas, a un costo más elevado de lo que ellos pagaban a la Municipalidad.
Durante allanamientos en varios departamentos de Guatemala, contra una banda de secuestradores, la PNC decomisó armas de fuego y municiones. (Foto Prensa Libre: PNC)
A partir de esos hallazgos, la profesional comenzó a tener conflictos con los dueños de los locales, pues se dispuso que los espacios debían ser administrados de manera exclusiva por la alcaldía.
 
Una de las personas que subarrendaban locales en el mercado  era Sheyla Johana Wing López, presunta líder del grupo los Reyes de la Carne y prófuga. 
 
Wing López pagaba por dos espacios en los que tenía instalada una carnicería  unos Q1 mil 800 al mes al propietario legalmente registrado en la Municipalidad de Villa Nueva.
Un juzgado de asuntos municipales ordenó retirarle los dos locales  a Wing López y entregarlos a su legítimo dueño. 
En febrero del año pasado, Wing López presentó un recurso de revocatoria al juzgado, en un intento por recuperar los dos locales,  pero  le fue rechazado. 
El vehículo en el que viajaba una abogada, secuestrada el 3 de agosto del 2017, fue abandonado con un niño en su interior, en la zona 3 de Villa Nueva. (Foto HemerotecaPL)
Para junio de ese año, sin ningún recurso legal pendiente de resolver, un juzgado municipal ordenó la entrega al propietario y, en julio, ordenó archivar el expediente. 
 
 Un mes después de que  la abogada Acuña Jerónimo   descubrió el subarrendamiento de locales en el mencionado mercado fue secuestrada.

Banda

Para  perpetrar el secuestro, se cree que la banda   utilizó dos vehículos agrícolas y   vigiló a la víctima  desde el momento en que salió de su casa hasta que fue interceptada. 
 
El grupo podría ser dirigido por José Luis Jiménez —prófugo— y Wing López. Además  fueron detenidos ayer José Antonio Ramírez, Gerber Estuardo Barillas, Carlos Alfredo Roca Salazar, Ausencio 
Conrado Reyes García, Emerson Alexander Sánchez y Lucy Carías.

Contenido relacionado

>Juan Carlos Monzón: Captura de Byron Lima fue un montaje

>Agente de la PMT capitalina pidió soborno y un celular a taxista

>¿Hay espacio para más colonias en la capital?