Benedicto Lucas García: “Osamentas halladas en Cobán eran de un cementerio de las comunidades”

Tres horas duró la declaración del exjefe del Estado Mayor, durante el gobierno de Romero Lucas García, en la que negó que se haya cometido genocidio en el área Ixil.

Manuel Benedicto Lucas García expuso su defensa durante tres horas en el Juzgado de Mayor Riesgo B y reiteró en varias ocasiones que "no hubo genocidio" y aclaró que solo atacaron a grupos de guerrilleros. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)
Manuel Benedicto Lucas García expuso su defensa durante tres horas en el Juzgado de Mayor Riesgo B y reiteró en varias ocasiones que "no hubo genocidio" y aclaró que solo atacaron a grupos de guerrilleros. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

El exjefe del Estado Mayor del Ejército Manuel Benedicto Lucas García fue el primero en comparecer ante el Juzgado de Mayor Riesgo B en el caso Genocidio, en el que están señalados tres militares.

Lucas García portó un traje formal con tejidos y figuras de comunidades indígenas de Alta Verapaz. Además, su argumentación la expuso con ayuda de fichas en las que tenía apuntes que preparó con antelación para plantear su defensa.

“No hubo genocidio señor juez”, expuso Lucas García al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Durante la comparecencia, Lucas García relató a Gálvez diversas vivencias que ocurrieron durante el conflicto armado interno. Recordó que una vez rescató a dos menores -gemelos- en las montañas y luego los llevó a un colegio, ellos en la actualidad mantienen comunicación con él, aseguró.

“Las fosas excavadas y encontradas en Creompaz no son clandestinas, era un cementerio de las comunidades cercanas”, argumentó Lucas García.

Asimismo, el exjefe del Estado Mayor del Ejército recordó que la Fuerza de Tarea Iximché funcionó para combatir tropas de guerrilleros en Chupol, Quiché, y no operó en el triángulo Ixil -Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal-.

El Ministerio Público (MP) señaló que los tres militares en situación de retiro implicados en el caso coordinaron y dieron órdenes para ejecutar 31 masacres en el triángulo Ixil. Durante su declaración Lucas García expresó: “nosotros -el Ejército- respetábamos a la gente indígena”.

El exjefe Mayor del Ejército reiteró en varias ocasiones que “no hubo genocidio” y relató que durante su dirigencia le “perdonó la vida” a guerrilleros y ordenó que los dejaran en libertad.

Lucas García señaló que hubo líderes religiosos que manipularon a la población y resaltó que el Ejército no tenía necesidad de alimentos mientras que los guerrilleros sí, por esa razón los “subversivos” extorsionaron a finqueros.

Entre sus conclusiones Lucas García aseguró al juez que analizó los documentos de la imputación del MP y “no hay nada que pruebe lo que señalan”.

En la audiencia también declaró César Octavio Noguera Argueta, quien fue jefe de Operaciones del Ejército en 1982 y ante el juzgado aseguró que solo fue asesor.

Manuel Antonio Callejas declaró que el Ejército Guerrillero de los Pobres tuvo culpabilidad en el conflicto armado interno y afirmó que el Ejército no tenia interés de operar en el área ixil.

Contenido relacionado:

Reformas al Código Penal abren las puertas a delitos que cometen pandilleros y bandas del crimen organizado

Aduana de Tecún Umán continúa cerrada luego de disturbios

El presidente electo y los ministros gobernarán cinco días desde Quetzaltenango

 

2

Cucu Ca Hace 3 semanas

Que pasa Victor. Te tenia estima a somertete a la ley, pero tus dichos dicen lo contrario. Pedi perdon antes de colgar los tenis! Que pesebres tienes ahora. Que harias, si estuvieses al mando militar en estos dias – En si, fuistes un buen comandante, a como estas fachas hoy en dia. Te das cuenta Victor, como la vida paga! Fallastes a tu Pueblo, a tu sangre, a tu color indigina. Mira ahora la cupula como se revolca en billetes con un payaso, al cual sin dudas tu mismo le hubieses tronado la nuca con tus propias manos!

    Cucu Ca Hace 3 semanas

    Correccion, me referia a Manuel Benedicto Lucas.