Bonerge Mejía preside la CC: La Constitución se debe respetar por gobernantes y gobernados

Sin la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado, Bonerge Mejía asumió este 15 de abril la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para un periodo de un año.

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa coloca los distintivos al magistrado Bonerge Mejía de presidente de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa coloca los distintivos al magistrado Bonerge Mejía de presidente de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En su discurso de toma de posesión, Mejía recalcó que “se debe de respetar la Constitución por gobernantes y gobernados” y que la democracia se defiende con la fuerza del Derecho, el diálogo y la concertación.

Mejía tomó posesión del cargo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. No asistieron el presidente Jimmy Morales, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y el presidente del Organismo Judicial Nester Vásquez, pero sí estuvieron presentes los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral, diputados del Congreso, cuerpo diplomático entre otros.

Mejía indicó que promete honrar el cargo con sus actuaciones, y que debe estar segura su familia y el país que no los defraudará, sin importar las presiones y las consecuencias.

“Quiero agradecer con todo mi corazón la presencia de tan distinguidos invitados, y más que eso siendo hoy Lunes Santo que estén acá es algo que apreció profundamente, porque ustedes le dan realce, honran este acto y lo hacen sin igual e irrepetible. Porque para el país este acto tiene tal connotación que debe ser vista y testimoniada por gente de su carácter y el talante de su amor por Guatemala”, refirió.

Lea además: Así sustenta el MP y la Cicig la investigación contra la UNE

Mejía manifestó que está agradecido con quienes lo han acompañado para llegar a este momento trascendental en el ámbito profesional, de un ciudadano comprometido con la Constitución y las Leyes.

“Hoy se cambia de presidencia, se cambia de administración, pero no se cambian los fines, los valores, ni principios, ni la visión, ni misión de este alto tribunal, que es la defensa del orden constitucional”, dijo el presidente de la CC.

“El régimen democrático permite encontrar el equilibrio de las fuerzas vivas que se manifiestan a través de los fenómenos jurídicos, sociales, políticos, económicos y de otra naturaleza, de esa cuenta la Constitución exige estabilidad en el tiempo”, manifestó.

También dijo: “Esto conlleva un acuerdo social de constante diálogo, por lo que con humildad y de corazón hago un llamado a quienes se constituyen en actores sociales de nuestro país para que juntos busquemos finalmente la convivencia fraterna, participar en la vida democrática se torna decisivo, porque las sociedades actuales están en constante evolución”.

Lea también: Exgerente del IGSS e hijo de Gustavo Herrera, entre los 10 capturados por lavado de dinero

Además, señaló que los jueces constitucionales deben de participar en la vida democrática y militarán en un partido, el partido de la Constitución. “No tenemos otro partido y ese se sitúa más allá de los partidos políticos, solamente por la voluntad de Constitución por un compromiso personal de hacer vales la viabilidad lo que ordena la constitución”, afirmó.

Mientras que en su discurso la presidenta saliente de la CC, Dina Ochoa, enumeró algunos logros obtenidos en su administración como la creación de la Unidad para Personas en Situación de Vulnerabilidad, la construcción de una rampa y un elevador que está por terminarse para acercar la justicia a personas con capacidades especiales.

Ochoa también aseguró que su gestión estuvo marcada por la máxima publicidad de los actos públicos.

Además espera que se mantenga la independencia de los jueces constitucionales y que deja la Presidencia y que sale con la conciencia tranquila y que dejará que la historia juzgue su actuar.

Contenido relacionado

Procesan a Gustavo Alejos y tres más por financiamiento a la UNE

Quién es Gustavo Herrera, el operador político a quien el MP pidió capturar

“¡Cobardes!”: Jimmy Morales arremete contra sus detractores

0