Buscan extinguir dinero a mujer que lo ocultaba entre un costal de maíz

Este viernes inició un juicio de Extinción de Dominio que busca pasar al Estado Q178 mil 420, que fueron localizados ocultos entre un costal con maíz propiedad de Francisca Antonio Juan, en San Pedro Soloma, Huehuetenango.

Francisca Antonio Juan siguió el debate con la ayuda de un intérprete de q’anjob’al. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Francisca Antonio Juan siguió el debate con la ayuda de un intérprete de q’anjob’al. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El juicio cobró notoriedad en la jornada judicial, en la Torre de Tribunales, ya que, por primera vez, se realiza una audiencia con un intérprete de q’anjob’al, ya que la sindicada no comprende el español.

Durante la audiencia el intérprete, Enrique Juárez Nicolás, de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Organismo Judicial, trasladaba la información en su idioma natal a la sindicada.

El caso

El 9 de enero del 2018 se registró un enfrentamiento a balazos entre pobladores de la aldea Chiwitz, en San Pedro Soloma, Huehuetenango, por lo que el Ministerio Público realizó varios allanamientos durante el proceso de investigación.

En el registro de la vivienda de Francisca se localizó el dinero, envuelto en una tela y entre maíz que guardaban en un costal para consumo de la familia.

Ese día Francisca fue detenida y señalada de Lavado de Dinero. Pasó cinco días en prisión y luego se le dictó libertad condicional, por lo que este jueves viajó a la capital desde Huehuetenango, junto a su esposo Diego Mateo Juan, para presentarse a la audiencia de Extinción de Dominio.

De acuerdo con abogado de Francisco, Armando Villatoro, el dinero es de procedencia lícita y se puede demostrar, por lo que no se aceptará que sea extinguido a favor del Estado.

Villatoro asegura que la familia cuenta con la documentación que demuestra la venta de un terreno familiar por Q400 mil. “El pago fue en efectivo y fue hace más de dos años. Parte de ese dinero era lo que mi cliente guardaba en su cocina”, sostiene el abogado.

Francisca Antonio Juan guardaba Q178 mil 420 en un costal de maíz. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Entre las pruebas de la defensa están los testimonios de algunos integrantes de grupos religiosos de la localidad, ya que el terreno fue adquirido para construir una iglesia católica.

Además, la pareja dice ser propietaria de ganado vacuno, como otra fuente de sus ingresos para demostrar la posesión del dinero en efectivo. El matrimonio tiene ocho hijos y 22 nietos.

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8

Lizandro Leverman Hace 2 meses

otra victima delgovierno corupto

Francisco Morales Hace 2 meses

Los jueces deben saber que en los pueblos es común guardar el dinero en cualquier parte dentro de la casa porque piensan qu en los bancos se lo roban.

Coralia Funes Hace 2 meses

ESTO ES ABUSO DE PODER, no todo el dinero es ilcito, el tener el dinero en casa es costumbre de las familias campesinas o de los pueblos, el estado no le puede quitar el dinero a una persona asi por asi, porque no son ladrones ni narcos.

Minueto Levi Hace 2 meses

Esto es buena muestra del subdesarrollo de nuestra sociedad y de muchos individuos de las tribus de indígenas de Guatemala.
Hace ya unos 500 años que heredamos el idioma español pero, lamentablemente, todavía hay gente que sigue sin poder hablar la lengua de Cervantes.
Esto es negativo para el desarrollo social, intectual, económico y político del conjunto de la sociedad guatemalteca.
Sobre todo, cuando se trata de hablantes de lenguas o dialectos marginales o minoritarios (como el caso presente) que no tienen ningún impacto dentro del paisaje cultural de la sociedad en su conjunto.
Si observamos la historia de las grandes naciones ( esas donde, sin riesgo, se puede beber agua del grifo, que producen ciencia, cultura e ideas universales, etc) una de las características de su desarrollo ha sido esta: La Unidad Lingüística.
El desarrollo es el producto del trabajo de generaciones que, una tras otra, heredan a las siguientes sus alcances económicos, pero también culturales.
¿Qué posibilidades de desarrollo, preguntémonos, pueden tener los hijos de una mujer que únicamente habla un dialecto indígena?
Posiblemente sus hijos no llegarán a ser más que mano de obra barata, peones, para alguna finca de la costa.
Debido a que, como bien lo afirmara el barbudo de Marx: ¡Las clases sociales se reproducen!
Por lo tanto, es urgente, un plan de alfabetización y escolarización en idioma Español.
La educación bilingüe, para nuestra sociedad tercermundista, no es apropiada.
Todo lo contrario, es totalmente negativa.
Debido a que detiene el desarrollo de las nuevas generaciones.j

Minueto Levi Hace 2 meses

Esto muestra el subdesarrollo de nuestra sociedad y de algunas tribus de indígenas.
Hace ya unos 500 años que heredamos el idioma español pero, lamentablemente, todavía hay gente que sigue sin poder hablar la lengua de Cervantes.
Esto es negativo para el desarrollo social, intectual, económico y político del conjunto de la sociedad guatemalteca.
Sobre todo, cuando se trata de hablantes de lenguas o dialectos marginales o minoritarios (como el caso presente) que no tienen ningún impacto dentro del paisaje cultural de la sociedad en su conjunto.
Si observamos la historia de las grandes naciones ( esas donde, sin riesgo, se puede beber agua del grifo, que producen ciencia, cultura e ideas universales, etc) una de las características de su desarrollo ha sido esta: La Unidad Lingüística.
El desarrollo es el producto del trabajo de generaciones que, una tras otra, heredan a las siguientes sus alcances económicos, pero también culturales.
¿Qué posibilidades de desarrollo, preguntémonos, pueden tener los hijos de una mujer que únicamente habla un dialecto indígena?
Posiblemente sus hijos no llegarán a ser más que mano de obra barata, peones, para alguna finca de la costa.
Debido a que, como bien lo afirmara el barbudo de Marx: ¡Las clases sociales se reproducen!
Por lo tanto, es urgente, un plan de alfabetización y escolarización en idioma Español.
La educación bilingüe, para nuestra sociedad tercermundista, no es apropiada.
Todo lo contrario, es totalmente negativa.
Debido a que detiene el desarrollo de las nuevas generaciones.

Silvia Diaz Hace 2 meses

Qué poco profesional la manera de manejar este tipo de situaciones, ponen en riesgo la vida de esta familia al ventilar un asunto de este tipo, cuando no tienen seguridad de las cosas. Si comprueban que son recursos obtenidos de su trabajo, ojalá los protejan cuando lleguen a asaltarlos…

Jorge Del Hace 2 meses

Absurdo, simplemente. Cómo es posible que en la justicia se de este tipo de casos ? esas personas no saben lo que es un banco y por eso guardan su dinero de distintas formas, así que no tiene sentido un juicio que solo implica gastos innecesarios. En su lugar el gobierno debiera orientar a esta familia en cómo resguardar adecuadamente su dinero

HERSON JIMENEZ Hace 2 meses

P…. ya el estado ya no haya ni de donde sacar dinero, ahora hasta le quieren quitar el dinero que tiene esta pobre señora, de lo que ellos han ganado con el sudor de su frente, y todo por darle de artar a ese Narcopayaso, que no hace nada mas que fregar al país con sus m…… que hace