Capturan a presunta exconviviente de “Guayo Cano” en Zacapa

La Policía Nacional Civil informó de la captura este jueves de Evelyn Lissette Roque Contreras, de 37 años, en la localidad de La Fragua, Zacapa.

Evelyn Lissette Roque Contreras, capturada en Zacapa. (Foto: PNC)
Evelyn Lissette Roque Contreras, capturada en Zacapa. (Foto: PNC)

Se presume que Roque Contreras fue conviviente de Eduardo Francisco Villatoro Cano, condenado a finales del año pasado por asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo y tráfico y almacenamiento.

Según el reporte de la Policía, la mujer también es sindicada por el delito de lavado de dinero. 

Las autoridades también creen que Roque Contreras, apodada la Güera, también pudo haber participado en la matanza de nueve agentes de la Policía Nacional Civil en Salcajá, Quetzaltenango.

La Güera ya había sido capturada, pero estaba prófuga desde el 12 de enero del 2018 al no presentarse al juzgado. Su abogada argumentó que ya no había podido contactarse con ella.

Villatoro Cano fue capturado el 4 de octubre de 2013 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, a unos 160 kilómetros de la frontera con Guatemala, durante un operativo efectuado por las autoridades de ese país; pero Roque Contreras permanecía prófuga.

Una vida de lujo

Desde el 2013, el Juzgado de Extinción de Dominio ha embargado varios inmuebles, dinero y animales que pertenecían a Villatoro Cano y otros miembros de su banda.

Entre los bienes extinguidos se encuentran 305 gallos de pelea, 55 caballos, un potrillo criollo, tres ponis, una burra, nueve terneros, tres toros, cuatro pavos reales, 11 vacas y 20 venados.

Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”. (Foto: Hemeroteca PL)

También han pasado al Estado 12 residencias de lujo, Q233 mil 913 y US$174 mil 318 en efectivo, 29 pistolas 9 mm, 22 mm y .40 mm, así como un revólver, nueve fusiles, seis rifles y dos escopetas.

También fue entregado a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) el hotel Amor Prohibido, ubicado en La Democracia, Huehuetenango, y valorado en Q3.8 millones.

Este último inmueble tiene una extensión de mil 965 metros cuadrados.

El caso de los policías

El 13 de junio del 2013, un grupo de sicarios irrumpió en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, Quetzaltenango y ultimaron a ocho agentes.

La banda también se llevó secuestrado al subinspector César Augusto García, quien apareció desmembrado seis días después.

Lea también: Cincuenta testigos y más de 500 pruebas explican la masacre en Salcajá ordenada por Guayo Cano

Los restos del jefe policial fueron localizado en el río Valparaíso, Huehuetenango. Según las investigaciones, fue torturado, decapitado y descuartizado por los hombres de Villatoro Cano.

Guayo Cano fue sentenciado a 372 años y ocho meses de prisión a principios de diciembre último al ser hallado culpable de la muerte de nueve agentes.

Este lujoso autohotel en La Democracia, Huehuetenango, es una de las lujosas propiedades vinculadas con Guayo Cano. (Foto: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Esposa de Guayo Cano insiste en recuperar dos propiedades valoradas en Q3.8 millones

> Esposa de Guayo Cano, enfrenta  proceso penal por lavado de dinero y asociación ilícita

> MP vincula al alcalde de Nueva Concepción y colaboradores a una célula del narcotráfico

2

Guido Orteman Hace 7 meses

como dice el dicho, El peor COCHE se come las mejores mazorcas….

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Está rete bonito como pa’ llevar a la Na Na del Ronaldo Carias a ver TV y destapar unas frías con yum binas.