Caso Diario Militar: juez suspende persecución penal contra Mavilio Aurelio Castañeda, por enfermedad

A principios de julio, el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que un equipo multidisciplinario evaluara la salud de Castañeda, exespecialista de la Policía Militar Ambulante.

Publicado el
Juez Miguel Ángel Gálvez, durante la audiencia de este lunes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Juez Miguel Ángel Gálvez, durante la audiencia de este lunes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, resolvió este lunes 2 de agosto suspender la persecución penal temporalmente contra Mavilio Aurelio Castañeda Bethancourt, uno de los supuestos implicados en el caso Diario Militar.

Gálvez tomó esa decisión debido a su condición de salud, ya que el señalado padece alzhéimer, una enfermedad mental degenerativa causada por el debilitamiento de las células nerviosas del cerebro.

A principios de julio, Gálvez resolvió que un equipo multidisciplinario evaluara a Castañeda, exespecialista de la Policía Militar Ambulante, ya que la defensa había expuesto que este padecía de alzhéimer desde el 2016, además de párkinson, por lo que no estaba en condiciones mentales de afrontar juicio.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) acusa a Castañeda y a otros exmilitares de haber participado en acciones de secuestro, desaparición, tortura y ejecución de al menos 183 personas entre 1983 a 1985.

“La investigación del denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte” relaciona la forma cronológica cómo fuerzas de seguridad del Estado habrían secuestrado, trasladado a centros clandestinos de detención, torturado, violentado sexualmente y ejecutado a personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares”, ha explicado esa fiscalía.

El MP investiga delitos contra deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.