CC favorece a Gustavo Alejos para que no sea juzgado por financiamiento no registrado a la UNE

La Corte de Constitucionalidad eliminó el delito de financiamiento electoral no registrado por el que era señalado Gustavo Alejos.

Publicado el

El exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, Gustavo Alejos, no será juzgado por el delito de financiamiento electoral no registrado, por un fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad.

El fallo de la Alta Corte se conoció este miércoles 27 de abril, en el cual se detalla que eliminó el delito de financiamiento electoral no registrado en un caso de financiamiento a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según los señalamientos del Ministerio Público, Alejos habría aportado Q500 mil a la UNE mediante un cheque en mayo de 2015.

Alejos ahora quedará ligado a proceso por el delito de asociación ilícita.

El 23 de diciembre de 2021, la Corte de Constitucionalidad también benefició a Sandra Torres, secretaria general y excandidata presidencial de la UNE, quien también era señalada de financiamiento electoral no registrado.

Torres fue señalada por el Ministerio Público en un caso de financiamiento de Q19.5 millones no reportados al Tribunal Supremo Electoral en la campaña presidencial de 2015.

Lea más: Cómo entender el delito de aporte no registrado

La exprimera dama fue señalada de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, delitos por los que guardó prisión varios meses, hasta que recobró su libertad.

Según argumentó Torres, cuando fue beneficiada por la Corte de Constitucionalidad, los hechos por los que era señalada ocurrieron en 2015 y el delito por el que se le acusaba fue creado en 2018.

Lea más: La UNE de Sandra Torres se convierte en el mayor aliado del oficialismo

“Con esto queda claro que este fallo cierra el caso en mi contra, demuestra mi inocencia de la persecución política que he sufrido por más de dos años y cuatro meses. Quiero ser clara y contundente que este fallo emitido por la alta Corte es eminente que se violó el artículo 15 de la Constitución, que una ley no puede ser retroactiva; se violó también el principio de legalidad y varios derechos como la presunción de inocencia y a un debido proceso”, argumentó en diciembre de 2021.