CC sigue sin conocer amparos a favor de tres magistrados

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el pleno que estaba previsto para este lunes por la ausencia de los magistrados Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Gloria Porras. En la reunión se tenía contemplado conocer el amparo presentado a favor de estos magistrados que enfrentan un proceso de antejuicio en el Congreso.

Los magistrados titulares de la CC, José Francisco de Mata Vela (izquerda), Gloria Patricia Porras y Bonerge Mejía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los magistrados titulares de la CC, José Francisco de Mata Vela (izquerda), Gloria Patricia Porras y Bonerge Mejía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El vocero de la CC, Santiago Palomo, indicó que la presidenta de la Corte, Dina Ochoa, decidió suspender el pleno por la ausencia de los tres magistrados. No obstante, de manera extraoficial se informó que la suspensión se debió a que una magistrada suplente dijo que no tenía el conocimiento del expediente, por lo que pidió más tiempo. Se tiene previsto que se conozcan este martes.

Los tres magistrados fueron antejuiciados por la Asociación Dignatarios de la Nación por considerar que habían incurrido en prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

Lea también: Un hombre es detenido acusado de matar a botellazos a su pareja

La Corte Suprema de Justicia le dio trámite y traslado el expediente al Congreso, donde se conformó una comisión pesquisidora integrada por: José Alberto Hernández Salguero, del bloque Unión del Cambio Nacional, será el presidente; Boris España, independiente, será el secretario, y los vocales serán Raúl Romero, del bloque Fuerza; Leocadio Juracán, de Convergencia, y Elza Cú Isem, del bloque Movimiento Reformador.

Presentan acciones

Varias personas e instituciones han presentado amparos a favor de los magistrados para frenar el juicio político en el Congreso, ya que consideran que los jueces constitucionales no deben ser perseguidos por sus opiniones, las cuales se dan en los fallos.

Lea también: Hijo y hermano de Jimmy Morales ya no tendrán a la Cicig en su juicio

Las solicitudes de amparo fueron planteadas por el abogado Marco Vinicio Mejía, quien accionó en contra el Congreso y la Procuraduría de Derechos Humanos, que la interpuso en contra de la Corte Suprema de Justicia. Mejía sustituyó la anterior debido a que iba dirigida contra la comisión permanente de ese organismo y ahora fue planteada contra la Junta Directiva.

Otros dos recursos para evitar el retiro del antejuicio a los magistrados de la CC fueron admitidas, uno por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y otro por autoridades ancestrales de Totonicapán, con acompañamiento de Acción Ciudadana.

Contenido relacionado

>Dejan en libertad a hijo de diputado Lau

>Caen 11 sindicados en un caso de corrupción en Salud

>Caso de Nineth Montenegro queda en manos de jueza señalada

0