Plan de gasto 2019 le recorta fondos al Organismo Judicial y al Ministerio Público

Presupuesto requerido sería insuficiente para atender necesidades del sector Justicia, señala análisis del Cien.

En un hotel capitalino la entidad Cien presentó un informe de las denuncias y homicidios y el análisis del presupuesto 2019. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
En un hotel capitalino la entidad Cien presentó un informe de las denuncias y homicidios y el análisis del presupuesto 2019. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Por cada Q1 de gasto público del presupuesto de ingresos y gastos asignados a Seguridad y Justicia para 2019, ese sector recibirá  Q0.11, según un análisis presentado ayer por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).


La propuesta de presupuesto planteada para el próximo año y que está en manos del Congreso contempla para ese sector un monto de Q10 mil 310 millones.

Según el análisis, presentado por David Casasola, uno de los autores, de las seis dependencias evaluadas, la Policía Nacional Civil (PNC) es la que tendría el mayor incremento, al recibir Q4 mil 325.8 millones —Q470.7 millones más que el actual—.

Según el plan proyectado por la PNC, entre sus prioridades para 2019  está  reducir la tasa de homicidios a través de 253 mil 900 operativos policiales y disminuir la tasa de hechos delictivos contra el patrimonio de 71.5 a 67.9 casos por cada cien mil habitantes.

Por su parte, si se aprueba lo solicitado, el Organismo Judicial (OJ) tendría una reducción de Q93.4 millones para un gasto de  Q2 mil 570.7 millones. En el 2018 se desempeñó con un monto  de Q2 mil 664 millones, que corresponde al presupuesto de 2017, debido a que para este año su presupuesto no fue aprobado.

“La no aprobación del presupuesto para 2018 requirió que las instituciones operaran con el del 2017, al cual se le hicieron transferencias equivalentes a Q618 millones”, añadió Casasola.

Lea también: Comisión de Contralor trabaja sin dos decanos

El analista indicó que en la actualidad hay seis jueces por cada cien mil habitantes, cuando la media regional es de 17. Además, ese organismo cuenta con 11 mil 748 empleados.

Otras dependencias

Al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) le asignarían Q243.1 millones en 2019, cuando en 2018 funcionó con Q220.7 millones, para un aumento de Q22.4 millones.

Esta institución es la que tiene menor participación presupuestaria de los órganos de justicia, con apenas 2.2 por ciento.
El 80 por ciento de los reos son atendidos por abogados de esta institución.

“A pesar de tener el menor presupuesto en temas de justicia y seguridad, vemos que nos dificulta el trabajo”, mencionó Nydia Arévalo, directora del IDPP, quien comentó que un abogado puede tener en promedio hasta 109 casos al año.

El IDPP atiende  a 57 mil 142 adultos procesados por distintos delitos.

Al Ministerio Público (MP) le asignarían Q2 mil 187.5 millones en 2019. Este año opera con Q2 mil 373.6, que corresponden a Q2 mil 164.9, más una ampliación de Q208.7 millones, monto que permitiría un incremento de Q22.6 millones.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) tiene proyectados Q717.6 millones y en 2018 trabaja con Q578 millones, para un aumento de Q45.8 millones.

La DGSP tiene entre sus metas incrementar la capacidad instalada penitenciaria en 22.8%.

El Cien destacó que no se han ejecutado Q60 millones asignados este año para mejorar la infraestructura en las cárceles.
Al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le corresponderían Q265.4 millones, un aumento de Q4.6 millones al gasto actual.

“En el Inacif la mora es del 8 por ciento y la eficiencia es del 92% de los peritajes que se requieren, aunque con el aumento de los casos también serán mayores las solicitudes en balística y psicología”, informó el director Fanuel García.

Esta institución tiene planificado inaugurar 10 oficinas en los departamentos y ampliar las existentes a 24 horas para hacer peritajes.

“En esta radiografía parece que el sistema judicial no tiene prioridad”, refirió el investigador.

Prensa Libre intentó comunicarse con representantes del MP, del OJ y del Ministerio de Gobernación, pero evadieron opinar respecto del análisis del Cien.

El documento concluye en que los órganos judiciales no fueron los sectores que experimentaron los mayores aumentos en el proyecto de gasto de 2019.

Tasas de homicidios

Walter Menchú, investigador del Cien, dijo que se mantiene la tasa de 22.9 homicidios por cada cien mil habitantes.

El centro de investigación indicó que se analizaron  los datos oficiales de asesinatos y, en promedio mensual, se mantienen arriba de 300 casos.

En cuanto a las denuncias por extorsiones, son 700 casos al mes, refirió.

La tasa queda en 51 casos de extorsión por cada cien mil habitantes.

Entre enero y septiembre de este año han ocurrido 428 homicidios menos en la República que en el mismo periodo de 2017.
Guatemala, con 10, y Zacapa, con 15, son los departamentos que han registrado menos muertes violentas.

En cambio Jalapa, con 26, y El Progreso, con 10, son los que reportan un repunte de muertes violentas.

“Preocupa que la tasa de homicidios subió por primera vez desde noviembre de 2017”, dijo el investigador Walter Menchú.

Aparte, los delitos contra la propiedad, robo de vehículos, casas, motocicletas y furgones  se redujo en 1.7%, comparado con el mes anterior, detalla el informe.

Contenido relaciona?do

>Homicidios a la baja pero las extorsiones aumentan
>La nueva comisaría regional de la PNC

>Asaltaban vestidos con uniformes de la PNC