Suplente de Miguel Ángel Gálvez otorga fianza a Claudia Méndez Asencio

La exintendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, es una de las cuatro personas procesadas en el caso La Línea que podrá salir de prisión bajo fianza, según resolvió el juez suplente de Mayor Riesgo B.

Claudia Méndez, de saco gris, podrá quedar en arresto domiciliario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Claudia Méndez, de saco gris, podrá quedar en arresto domiciliario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Méndez Asencio deberá pagar Q100 mil y quedará bajo arresto domiciliario. Los otros beneficiados son Gustavo Adolfo Peña, con fianza de Q50 mil; Julio Estuardo González de León, Q200 mil, y Obdulio Barrios Vásquez, Q50 mil, sindicados en el casi La Línea.


Aunque la resolución judicial es favorable, Méndez Asencio tiene un problema: su abogado Óscar Poroj dijo que las cuentas bancarias de su clienta están embargadas por orden del Juzgado de Extinción de Dominio y no cuenta con el dinero para pagar la caución económica.

El dinero deberá ser pagado en efectivo y el arresto domiciliario para los cuatro sindicados tendrá vigilancia. No podrán salir de su casa sin autorización del juez.

El fallo, no obstante, no favoreció a todos los que hicieron misma petición. De esa cuenta continuarán en prisión Byron Linares, Byron Izquierdo, Karla Herrera España y Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Le puede interesar: Juan Carlos Monzón quedó en libertad

Fredy Ariel Leonardo Hernández es uno de los jueces suplentes designados en el Juzgado Mayor Riesgo B, mientras el titular Miguel Ángel Gálvez goza de una licencia. Por este caso son 28 personas las que han sido enviadas a juicio.

Suman 12 los beneficiados

Durante junio se han realizado cuatro audiencias en grupo en la que sindicados en el caso La Línea han solicitado salir de prisión. En total son 25 las personas que han hecho ese pedido, sin embargo, son 12 los beneficiados.

Gálvez benefició a Osama Aziz Aranki y Sebastián Herrera, ex jefe de Recursos Humanos de la SAT. Mientras tanto, el juez Leonardo Hernández benefició a siete de los acusados. La jueza suplente María Mercedes Rodriguez benefició a otros tres. 

Los beneficiados 

  1. Gilda Marina Maldonado García, técnica aduanera
  2. Melvin Gudiel Alvarado, administrador de Puerto Quetzal.
  3. Carlos Ixtuc Cuc, vista aduanero
  4. Ozama Aziz Aranki, jefe de la estructura externa media
  5. Sebastián Herrera, jefe de Recursos Humanos
  6. Armando Sac Coyoy
  7. Juan Carlos Ávila, técnico aduanero de la aduana Puerto Quetzal
  8. Claudia Méndez Asencio, intendente de Aduanas
  9. José Rolando Gil Monterroso, vista aduanero
  10. Gustavo Adolfo Peña
  11. Julio Estuardo González de León, estructura externa media
  12. Obdulio Barrios Vásquez 

Presuntos cabecillas

Luego de los allanamientos efectuados en la primera etapa de la investigación del caso La Línea se localizaron documentos que revelaban que existía relación entre el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías con integrantes de la organización criminal, relacionadas con administración de negocios y temas financieros.

Lea también: Juicio contra Roxana Baldetti se retoma el 2 de julio

También se hallaron documentos en los que Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González pertenecían a la estructura externa superior. Ambos planificaban y ordenaban a todos el accionar del grupo ilegal y la decisión de su permanencia o no, en el negocio ilícito.

Monzón aceptó que participó dentro de la estructura criminal “La Línea” por instrucciones de la exvicepresidenta, y que nada se realizaba sin la autorización de Pérez Molina o Baldetti Elías.

Contenido relacionado

> El arresto de indocumentados guatemaltecos golpea a esta comunidad de Ohio
> Cae un narco vinculado a un cartel de la Costa Sur
> ¿Alguno es suyo? Banda robaba relojes, joyas y aretes