Sospechan que la Patrona huyó vestida como guardia del Sistema Penitenciario

El Ministerio de Gobernación, sospecha que la reclusa, Marixa Lemus, la Patrona, uso un uniforme de un guardia del Sistema Penitenciario para escapar de la cárcel del cuartel Mariscal Zavala. 

Instalaciones del centro de detención en la Brigada Militar Mariscal Zavala, lugar donde pudo haberse fugado Marixa Lemus, alias La Patrona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Instalaciones del centro de detención en la Brigada Militar Mariscal Zavala, lugar donde pudo haberse fugado Marixa Lemus, alias La Patrona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Patrona, no era una reclusa cualquier. Es la jefa de una banda de secuestradores y sicarios que operaba en Escuintla, Santa Rosa y su natal Jutiapa.

La principal hipótesis de la huída de la Patrona es que se disfrazó de guardia penitenciario y habría salido por la puerta grande del Mariscal Zavala, junto a otros nueve guardias.

Una versión no confirmada por el Ministerio de Gobernación, da cuenta que 10 guardias salieron del cuartel a una tienda cercana para comprar provisiones; del grupo solo retornaron nueve guardias.

La información preliminar del escape habría sido entre las 6.15 y 7.15 horas.

Un señuelo

La Policía Nacional Civil (PNC) reveló que la Patrona utilizó una especie de señuelo para engañar a los guardias de Mariscal Zavala.

Una agente que la escoltaría a una audiencia se percató que en la cama de Lemus Pérez solo estaba la sábana acomodada de tal forma que pareciera que la reclusa estaba durmiendo.

“Fue en ese momento que se dieron cuenta que la referida reclusa ya no estaba”, señala el informe policial.

La Patrona no tenía una orden de traslado ni motivo para salir de la cárcel este jueves; sin embargo, el juez Elvis Hernández confirmó que la reclusa tenía programada este jueves la audiencia de continuación del debate por el asesinato de su esposo Álvaro Mejía Estrada.

Por la fuga de Marixa Lemus, el director del SP, Nicolás García, fue destituido, así lo informó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien anunció cambios en la cárcel Mariscal Zavala y en la Dirección del Sistema Penitenciario.

Gobernación ofrecerá una recompensa entre Q50 mil a Q100 mil por información para recapturar a la prófuga “más buscada por la justicia”, enfatizó Rivas.

¿Cómo es la cárcel de donde se fugó La Patrona?

Las instalaciones donde guardaba prisión Lemus tienen poco tiempo de haber sido remodeladas y sus características son las siguientes:

  • Capacidad para 135 privados de libertad, pero actulamente hay 200 personas aproximadamente.
  • Número de celdas: 114
  • La entrada de la cárcel se ubica en la 11 calle y bulevar Centro Médico Militar, zona 16,
  • También existe otro ingreso habilitado por Colonia Acatán Zona 16
  • Mujeres que guardan prisión: 15
  • Antes de ingresar en el sector de mujeres se debe pasar por el de hombres, y para ello caminar unos 150 a 200 metros en un tramo de terracería con partes lodosas.
  • Unos 50 metros antes de llegar a donde se encuentran los guardias penitenciarios del sector de hombres, hay unos 60 vehículos, en algunos casos custodiados por guardaespaldas de quienes visitan a los reclusos.
  • En una bodega fueron ubicadas las mujeres. Está dividida en tres sectores: en el primero personas relacionadas con narcotráfico y crimen organizado, en el segundo conviven capturadas por casos de corrupción —como Cooptación y Botín Registro de la Propiedad— y en el tercero se encuentra una mujer del caso El Bodegón, por estar embarazada.

El mapa muestra donde se localiza la Brigada Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17. 

Las instalaciones tienen menos de un año de haber sido remodeladas, incluyendo nuevas medidas de seguridad.

Lo constroles de seguridad en los alrededores de la Brigada Mariscal Zavala, ubicada en la Zona 17, se redoblaron por la fuga de Marixa Lemus Pérez, de 43 años.

Lemus fue condenada por dirigir secuestros, asesinatos, extorsiones y trasiego de droga en la frontera con El Salvador.

En otro caso está sindidicada de ordenar el asesinato de su exesposo, Alberto Alfonso Mejía, el 8 de febrero último, en el restaurante el Rincón Salvadoreño, en Taxisco, Santa Rosa. Además se le atribuye a la banda la muerte de Werner Bosbely Juárez, quien formó parte de esa red criminal.

Autoridades buscan a Marixa Lemus, La Patrona, dentro de las instalaciones. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Según Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario dijo que de momento no se puede confirmar o negar ese extremo, pero se realiza un recuento de los privados de libertad para brindar la información oficial.  

No es la primera vez

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) montaron un fuerte operativo para buscar a la Patrona, por lo tanto, las visitas fueron restringidas.

Esta sería la segunda vez que se fuga Lemus de una cárcel de máxima seguridad del país. La primera vez las autoridades lograron recapturarla el 20 de mayo del 2016, a casi a un año de su primer intento vuelve a fugarse esta vez de la cárcel Mariscal Zavala.