CC deja en suspenso elección de Conrado Reyes como magistrado suplente

La Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la elección de la Corte Suprema de Justicia en la cual Conrado Reyes fue nombrado magistrado suplente ante la CC.

Publicado el
Esta es la segunda vez que la CC evita que Conrado Reyes ejerza como funcionario judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Esta es la segunda vez que la CC evita que Conrado Reyes ejerza como funcionario judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fallo, firmado por cinco magistrados, fue en respuesta a un amparo presentado el 18 de julio por la Fundación Myrna Mack.


En la plenaria de la Corte de Constitucionalidad (CC) estuvo ausente la magistrada Dina Ochoa, por lo que presidió la sesión Boanerge Mejía.

Hellen Mack, representante de la fundación, dijo que la CC dio la razón porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no hizo convocatoria pública, como lo regula la Ley de Amparo y Antejuicio y utilizó un listado obsoleto de candidatos. 

“La resolución dice que debemos evacuar audiencia en 48 horas, en las que nos apersonaremos para defender nuestra argumentación”, aseguró.

Lea al respecto: La elección de Conrado Reyes como suplente en la CC

Conrado Arnulfo Reyes Sagastume fue nombrado el lunes por la CSJ magistrado suplente ante la CC en sustitución de María Consuelo Porras, quien dejó el cargo para ser fiscal General.


Sin embargo, su elección abrió la polémica, pues se le recuerda por haber sido destituido como fiscal General por un fallo de la CC tan solo un día después de haber sido elegido por el presidente Álvaro Colom, el 10 de junio de 2010.

En aquella ocasión, Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), señaló a Reyes de tener nexos con estructuras criminales de abogados que hacían adopciones ilegales, así como de estar involucrado en narcotráfico. A causa de ese nombramiento, Castresana renunció al cargo.

“Me causa extrañeza”

Cuestionado sobre la resolución de la CC Reyes señaló que hará uso de su derecho constitucional como tercero interesado y expondrá a la Corte su punto de vista, a la vez que llamó la atención sobre la conformación de la Corte que concedió el amparo provisional.

“Me causa extrañeza que, existiendo una causal directa, Gloria Porras esté integrando y firmando esa resolución, porque por principio ético, moral y jurídico ella no debería integrarlo”, dijo.

Así también, Reyes señaló que existían requisitos formales que no se cumplieron al momento de otorgar el amparo provisional.

Al respecto: Los otros ocho abogados candidatos a sustituir a Consuelo Porras

“El amparo me va a dar intervención a pesar de que no cumplen requisitos iniciales y obligatorios, que eran motivos suficientes para que la Corte lo rechazara o resolviera que previamente para darle tramite la Fundación Myrna Mack cumpliera con requisitos formales, como por ejemplo citar nombres de los terceros interesados. No obstante, la Corte integrada de esa forma le da tramite”, comentó.

Finalmente, criticó que el pleno haya conocido el expediente a pesar de que la presidenta del máximo tribunal no se encontrara en el país.

“Llama la atención que la resolución la dicten sin presencia de la magistrada presidente de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa. No es un asunto de emergencia nacional y no justifica que la Corte sin la presencia de su presidente en ejercicio realice un acto de esta naturaleza”, aseguró.

Contenido relacionado

> Inacif dice que Otto Pérez sí puede ir a audiencias judiciales
> Fiscal General expresa preocupación por retiro de policías de Cicig
> Blanca Stalling está en condiciones para regresar a proceso judicial