Coronel procesado por lavado pide ir a Estados Unidos para recibir atención médica

Ariel Salvador de León, vinculado a un caso por cobro de extorsiones de la Mara Salvatrucha, tenía programada la audiencia en la que se definiría si enfrentará juicio o no, pero se reprogramó porque solicitó ir a Miami, Estados Unidos, para recibir atención médica.

Publicado el
El coronel Ariel Salvador de León (izquierda), durante audiencia. (Foto: Hemeroteca PL)
El coronel Ariel Salvador de León (izquierda), durante audiencia. (Foto: Hemeroteca PL)

Carlos Toledo, juez Sexto Penal, tiene en sus manos la petición que planteó el militar que está procesado por lavado de dinero u otros activos.

Sus abogados interpusieron un incidente cuando estaba programada la audiencia de fase intermedia -en la que el juez decide si se abrirá juicio o no-. Su petición es para que el juez le autorice viajar a Miami, Estados Unidos, durante 15 días, en agosto, para una evaluación médica.

En su escrito el militar detalla que sufre de un fuerte dolor en los tendones de la mano derecha y requiere atención médica en el extranjero.

Toledo tiene en su oficina la petición que hizo el coronel y se informó que le notificará por escrito su decisión en los próximos días.

 

El caso

De León, junto con otras siete personas, están procesadas por un caso de extorsiones que investigó el Ministerio Público (MP).

Entre el 2009 y 2017, el coronel habría amasado en el sistema bancario una fortuna superior a los Q14.7 millones, dinero que según los investigadores proviene de extorsiones que cobraba la Mara Salvatrucha (MS).

La Fiscalía contra extorsiones considera que durante ese tiempo el militar sostenía encuentros con cabecillas de clicas de la MS en el occidente del país, donde le entregaban dinero producto de las extorsiones para que lo introdujera al sistema bancario nacional como fondos provenientes de supuestos predios de vehículos y ventas de aceites automotrices.

 

Goza de arresto

El militar fue detenido en abril pasado en la zona 3 de Quetzaltenango. El juez Toledo lo benefició con arresto domiciliario.

El 31 de mayo último, la Fiscalía presentó una foto de De León junto con un particular y registros de montos millonarios en cuentas bancarias, con lo que sostiene que el militar formaba parte de una estructura de lavado de dinero, producto de extorsiones de pandilleros a comerciantes.

Le puede interesar: Se entrega a la justicia el exdiputado Luis Fernando Pérez

La Fiscalía explicó que la declaración de un colaborar eficaz y la interceptación de conversaciones telefónicas fueron claves para establecer los nexos entre el militar y la pandilla.

Según la investigación, el militar utilizó por lo menos 12 cuentas bancarias para tratar de darle legalidad al dinero recaudado. El reporte bancario establece que el militar, en forma constante, ingresaba cantidades de Q5 mil hasta Q47 mil y las salidas del dinero eran similares a las cantidades que ingresaban.

 

Incidentes

El juez también deberá resolver las peticiones de los sindicados, quienes piden que el caso se siga conociendo en el Juzgado de Chimaltenango.

 

Contenido relacionado