CSJ dice no a antejuicio contra la directiva del Congreso por incumplir orden de la CC

CSJ tiene pendiente resolver de nuevo solicitud de retiro de inmunidad contra magistrados constitucionales.

Magistrados de la CSJ sesionan este 23 de septiembre. (Foto Prensa Libre: OJ)
Magistrados de la CSJ sesionan este 23 de septiembre. (Foto Prensa Libre: OJ)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó dar trámite a la solicitud de antejuicio contra la junta directiva del Congreso por haber retenido el expediente original de un proceso de antejuicio contra cuatro magistrados constitucionales ante una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Organismo Judicial informó este 23 de septiembre que la solicitud de antejuicio provenía de la Fiscalía de Delitos Administrativos contra los diputados que para la fecha constituían la comisión permanente del Congreso con motivo del receso de sesiones parlamentarias. Se trata de Allan Rodríguez, Sofíaa Hernández, Luis Rosales, Armando Castillo, Rudy Pereira, Douglas Rivero y Santiago Nájera.

Los hechos es remontan a finales de junio de 2020. El día 29 la CC certificó lo conducente al Ministerio Público (MP) que esa comisión permanente se negó a entregarle el expediente original de las actuaciones del proceso de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Neftalí Aldana y Bonerge Mejía, por haber ordenado al Congreso elegir magistrados de Apelaciones y de CSJ con base en el informe Comisiones Paralelas 2020 donde la Fiscalía establece qué abogados no deberían ser elegidos y qué diputados no deberían votar por conflicto de intereses.

Días atrás, el 26, la CSJ, integrada por suplentes, ya había dado trámite a la solicitud de antejuicio contra esos cuatro togados y la comisión permanente integró la comisión pesquisidora del caso.

Esas actuaciones fueron detenidas el día siguiente por la CC al dar con lugar provisionalmente, y posteriormente en forma definitiva, a un amparo presentado por Acción Ciudadana, Fundación Myrna Mack y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Actualmente, la CSJ debe emitir un nuevo fallo sobre aquella solicitud de antejuicio contra los cuatro magistrados constitucionales, pero la magistrada judicial titular María Eugenia Morales, la única titular que conoció ese antejuicio y que presidió esa sesión plenaria, le comunicó a la CC que le ha resultado imposible dar cumplimiento a la orden, ante lo cual la misma Corte le conminó a la Suprema que Morales puede, para este caso en particular, disponer de sí misma para acatar lo ordenado.

Arranca antejuicio
La CSJ dio trámite a una solicitud de antejuicio contra José Luis Samayoa Palacios, magistrado de la Sala de Apelaciones de Antigua y aspirante a magistrado, quien, según el MP, se reunió con el operador de cortes Gustavo Alejos en febrero pasado en el marco de las listas de nominaciones para entregar al Congreso.