El Ministerio Público (MP) informó que las detenidas son Beatriz Adriana Ortiz Cruz, señalada del delito de estafa propia y Yaquelin Vanesa Aquino Ramirez, por los delitos de estafa propia y lavado de dinero.
De acuerdo a las investigaciones, el modo de operar de la banda era contactar a las víctimas por medio de redes sociales utilizando perfiles con los que simulaban ser familiares y amigos.
Una vez los estafadores lograban establecer un vínculo, le indicaban a las víctimas sobre el envío de encomiendas y una multa a pagar. “Con este ardid y engaño lograban que las personas realizaran diversos depósitos” para liberar los paquetes, informó el MP.
Indicios de cómo operaba la banda de estafas por redes sociales
La Fiscalía contra Delitos Transnacionales efectúo la detención de Ortiz Cruz y Aquino Ramirez, las dos supuestas estafadoras, durante una serie de allanamientos en los departamentos de Santa Rosa y Guatemala.
Durante las diligencias se incautaron dos teléfonos y 85 documentos bancarios que forman parte de las evidencias del caso.
Lea también: Qué se sabe del conductor de un vehículo que fue ultimado en el Periférico
La fiscalía amplío que, conforme a la investigación que se viene desarrollando desde meses atrás, se determinó que han sido víctimas de esta estructura distintas personas en el país e incluso se considera que existen depósitos relacionados a cuentas extranjeras.
A la fecha, la fiscalía ha recibido un total de 110 denuncias relacionadas a esta modalidad. Además, se reveló como dato importante que las sumas defraudadas a las víctimas oscilan entre los Q10 mil y los Q250 mil, cuantificados en diversidad de depósitos, se informó.
Riesgo de robo de información
Las autoridades iniciaron a operativizar el caso desde el 18 de agosto de 2022, cuando se hicieron efectivas cinco capturas.
Las autoridades informaron que la banda criminal de ciberdelincuencia había robado identidades, utilizando información sustraída de redes sociales, especialmente Facebook, donde obtenían datos personales y fotografías.
De acuerdo al informe, los usuarios quedaron vulnerables al compartir detalles e imágenes de su familia, viajes, logros y otra información personal, la cual finalmente era aprovechada por los delincuentes para robar información.
De acuerdo a cifras del Ministerio Público (MP), desde inicios de 2021 hasta agosto de este año, se reportaron 12 mil 650 denuncias por hechos ilícitos cometidos a través de Facebook, Instagram y WhatsApp.