Daniela Beltranena busca declararse culpable en caso de corrupción en el Registro Catastral

Beltranena fue diputada por el Partido Patriota (PP) y una de las personas más cercanas a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La exlegisladora del extinto Partido Patriota, Daniela Beltranena, goza de libertad condicional. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
La exlegisladora del extinto Partido Patriota, Daniela Beltranena, goza de libertad condicional. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Daniela Betranena se habría declarado culpado en el caso de corrupción dentro del Registro de Información Catastral (RIC), informó el Ministerio Público (MP).

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) entregó la acusación formal por este caso y presentó ante el juez un convenio previo donde Beltranena se declara culpable.

El MP acusa a Beltranena de peculado por sustracción en el Registro de Información Catastral (RIC), un delito que contempla una pena de prisión de cinco a diez años de cárcel y una multa de Q10 mil hasta Q50 mil.

Por este caso también está procesada la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otras ocho personas más.

Baldetti es acusada por asociación ilícita y peculado por sustracción.

Según la acusación del MP, Beltranena habría consentido que terceras personas sustrajeran dinero del RIC.

Al asumir su responsabilidad en los hechos, Beltranena sería juzgada bajo un procedimiento abreviado en una audiencia fijada por el juez competente.

Contenido relacionado:

> Roxana Baldetti y Daniela Beltranena se reencuentran en un nuevo proceso

> Absuelven al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales en caso Botín en el Registro de la Propiedad

> Anabella de León señalada en el caso Botín Registro de la Propiedad es condenada a pagar una multa de Q5 mil