Defensa pide sobreseimiento a favor de Rodrigo Arenas

En la sexta audiencia de etapa intermedia del caso de financiamiento de empresarios a FCN Nación en 2015, Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, le otorgó la palabra José Toledo, abogado de Rodrigo Arenas, quien solicitó el sobreseimiento.

Audiencia de apertura a debate contra Rodrigo Arenas y Andrés Botrán en el Juzgado de Mayor Riesgo D, que dirige Erika Aifán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Audiencia de apertura a debate contra Rodrigo Arenas y Andrés Botrán en el Juzgado de Mayor Riesgo D, que dirige Erika Aifán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La discusión de la apertura a debate inició en diciembre del 2018 y ya se extendió durante tres meses. Los representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ya solicitaron abrir un debate contra Arenas y el empresario Andrés Botrán por financiamiento electoral no registrado.

Toledo argumentó su petición de sobreseimiento a favor de Arenas.

“De los 42 correos, de los 25 testigos que llegaron al Ministerio Público y los documentos ni uno solo lo vinculan -a Arenas- como miembro del FCN-Nación o como un financista. Lo único que se prueba es la relación entre los empresarios como un auxiliar, como un ayudante, jamás como un financista”, dijo Toledo.

El abogado explicó que el ente acusador no ha mostrado algún indicio relacionado con el aporte a la agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales Cabrera. “No se probó que haya hecho alguna aportación dineraria como dice la acusación. Su actividad se ha demostrado que fue la defensa del voto. Eso ya descarta el dolo de un delito de financiamiento”, dijo.

Lea más: Presunto narco extraditable se fuga de Mariscal Zavala

Además, se refirió al principio de legalidad relacionado que el MP y la Cicig aplican un delito que ya no está vigente, el de financiamiento electoral ilícito. “Se les está aplicando un delito que empezó su vigencia el 6 de noviembre del año pasado cuando los hechos fueron de 2015 y tampoco se le podía aplicar el artículo anterior porque quedó derogado”, añadió.

Arenas declaró ante la juzgadora: “Si el mismo MP reconoce que no aporté ni recibí ni manejé fondos de financiamiento electoral, ¿cómo puedo ser procesado por el delito de financiamiento electoral ilícito o financiamiento electoral no registrado?”, cuestionó.

La jueza convocó a las partes para el viernes próximo, donde dictará su resolución.

La investigación del MP y la Cicig

El caso se refiere a que un grupo de siete empresarios que fue sindicado de haber presuntamente aportado fondos a FCN-Nación en la campaña de 2015 y que este partido no reportó al TSE.

La investigación determinó que dirigentes de FCN-Nación establecieron un mecanismo alterno ilegal para gestionar el pago de fiscales a través de la empresa Novaservicios, S. A. El aporte anónimo fue de Q7 millones 119 mil 300, el cual no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por si no lo vio: Jueza prohíbe al MP reproducir audios donde habla Sandra Torres

En ese contexto, y luego de que rechazó el retiro de inmunidad al presidente Morales, el Congreso creó el 18 de octubre de 2018 dos delitos en torno al financiamiento electoral. Así, nacieron los delitos de financiamiento electoral no reportado y financiamiento electoral anónimo; el delito de financiamiento electoral ilícito sigue vigente.

Aportes

Según la investigación, Arenas participó en una reunión en la entidad Grupo Paiz el 19 de agosto del 2015 en donde se acordó financiar la campaña de Morales.

Los procesados acordaron que la entidad Novaservicios, S. A., recibiera el dinero destinado a la campaña. Arenas cobró Q94 mil 500 como asesoría, según la acusación del Ministerio Público (MP).

Los hechos que la Cicig señala a Botrán se centran a que participó en reuniones posteriores con Paulina Paiz -colaboradora eficaz del MP y quien ya fue sentenciada- para poner en práctica el financiamiento a la agrupación política FCN-Nación.

No deje de leer: Guardias mataron a abogado en el campus de la Usac e intentaron borrar evidencias

Según la acusación, el 16 de octubre del 2015 Botrán instruyó y coordinó para que realizara un aporte dinerario a FCN-Nación por Q250 mil.

Discusión de incidentes

Aifán también escuchó los alegatos por los incidentes que plantearon los defensores de Arenas y Botrán. El fiscal José Curruchiche y el representante de la Cicig, Leopoldo Zeissig, argumentaron que los incidentes deben ser dejados sin lugar.

La petición que hicieron, en audiencias anteriores, los defensores era que la competencia de mayor riesgo no es la idónea para llevar el caso, que debía ser un juzgado de paz.

Contenido relacionado

> Ronny López, exfiscal contra el Crimen Organizado, es enviado a juicio por llevar una investigación alterna de un crimen

> En qué se reparten los más de 50 millones decomisados a un narcotraficante

> Precandidato ya pagó sus cuentas con la justicia, pero queda fuera de la nominación a alcalde de Antigua

 

3

Salvador Rodas Hace 1 mes

ESTO ES LO QUE NO SOLO LA DEFENSA SINO TAMBIEN EL SINDICADO QUISIERAN YA QUE EL FULANO ESTE Y SU FAMILIA HAN ESTADO ACOSTUMBRADOS A VIVIR EN UN PAIS CORRUPTO EN DONDE ELLOS SE MUEVEN COMO QUIERAN A BASE DE DINERO. NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE ES JUSTICIA.

Abel Ramírez Hace 1 mes

Es necesario desenmascarar todo esto rollo con acusaciones de presuntos delitos en financiemiento electoreal ilícito, la defensa esta en su rol porque para eso lo contrataron, para defender, ahora que la defensa sea leal a la justicia verdadera falta mucho que destapar. Es necesario llegar al fondo de este abismo para sacar la verdad.

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
MAFIAS EMPRESARIALES
.
Las clicas oligarcas piensan que por tener dinero pueden evadir la justicia. De ahí su renuencia a que continue CICIG.
.
CACIF: principal beneficiario de la corrupción política y militar.
.
.
.