Guatemala

Fuerzas combinadas efectúan operativos contra la delincuencia

Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil  (PNC), apoyados  por el Ejército, realizan operativos en la zona 7 capitalina y la colonia el Milagro, zona 6 de Mixco para reducir la incidencia criminal.

Decenas de policías y soldados participan en un plan de seguridad ciudadana. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Decenas de policías y soldados participan en un plan de seguridad ciudadana. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La acción de las fuerzas de seguridad comenzó a las 6 horas en varios puntos de las colonias El Milagro, Bethania y El Granizo de la citada zona; la PNC revisa la documentación de personas sospechosas e identifica vehículos con posible reporte de robo, así como revisión de pasajeros en buses.

En varias áreas de la zona 7, grupos de pandilleros han llevado a cabo ataques contra pilotos del transporte urbano, también hay reportes de extorsiones contra vendedores ruteros y comercios.

En los operativos participan agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica  (Sgaia) en busca de posible tráfico de drogas.

La acción la dirige el director general adjunto de la PNC, Carlos Lemus. Al área llegó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para supervisar el operativo. 

“Tenemos un mapa general, estamos conscientes de que las pandillas Salvatrucha y 18 son las que generan una alta incidencia criminal a través de las clicas que operan en el sector”, dijo el ministro.

“Estos operativos tienen como objetivo prevenir y disuadir”, afirmó Rivas, quien pidió a la población denunciar hechos criminales ante la PNC y el Ministerio Público (MP), para perseguir y capturar a los malhechores.

Acosan a pilotos

En noviembre del año pasado, investigadores de la PNC  explicaron que podría haber un “grupo de operaciones sistemáticas” interesado en crear pánico en las colonias Granizo, Amparo y Bethania, en la zona 7.

Una fuente oficial explicó que en meses pasados detectaron a “un grupo que maneja operaciones sistemáticas en el sector de la Bethania, Amparo y Granizo, pero no pudieron profundizar debido a la poca colaboración de los afectados.

Hechos así – amenazas de muerte y ataques contra pilotos – se dieron cuando estaba por ingresar el servicio de Transurbano en otras zonas de la capital”, mencionó.

Desmembrados

Con relación al caso de los cinco desmembrados que han sido localizados entre el viernes pasado y el domingo último, en Mixco, zona 21 y entre San Pedro Ayampuc y Chinautla, Rivas indicó que se está investigando para determinar que motiva a los criminales a llevar este tipo de crímenes.
“Tenemos hipótesis y líneas de investigación definidas y esperamos que en los próximos días se puedan tener resultados para la población -en estos casos- y estamos trabajando incansablemente para capturar a los responsables de estos hechos”, afirmó Rivas.

ARCHIVADO EN: