Guatemala
EE. UU. revela cómo el “Carnitas”, lugarteniente de “Haroldito” Lorenzana, operaba en Guatemala
El guatemalteco Allan Mendoza, conocido como “el Carnitas”, enfrenta la justicia estadounidense por delitos de tráfico de drogas y armas de fuego.
Allan Mendoza, alias “Carnitas”, durante su captura en Cobán, Alta Verapaz el 17 de abril de 2025 (Foto Presa Libre: PNC).
De acuerdo con la acusación presentada por las autoridades de Estados Unidos, Allan Mendoza, “el Carnitas”, uno de los principales lugartenientes de Haroldo Lorenzana Terraza, habría participado en el trasiego de 751 kilos de cocaína, incautados en diciembre del 2019 en Rubelsanto, Chisec, Alta Verapaz.
El documento de la acusación señala que Mendoza, desde aproximadamente enero del 2006 hasta junio del 2023, habría participado en la conspiración de tráfico de drogas con el objetivo de importar cocaína hacia Estados Unidos.
Agrega que el Carnitas sirvió como uno de los principales cabecillas de Lorenzana Terraza, Haroldito, líder del clan de los Lorenzana.
Las investigaciones indican que Mendoza “fue el principal responsable de coordinar el envío y recepción de aeronaves cargadas de cocaína, así como gestionar envíos terrestres de droga dentro de Guatemala en nombre de ‘Haroldito’”.
La acusación argumenta que el Carnitas supervisó la llegada de un avión el 6 de diciembre del 2019 a un rancho en Rubelsanto, Chisec, Alta Verapaz.
“Llegó al lugar y descubrió un corral, originalmente destinado al ganado, lleno de 751 paquetes de cocaína, cinco ametralladoras AR-15, cuatro transmisores de radio y otros artículos. El acusado estuvo presente en la llegada del avión y posteriormente contactó a Haroldito para reportar la pérdida”, señala el documento.
En noviembre del 2023, cuatro años después de ese hecho, el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) llevaron a cabo el "Operativo Lobo Negro" donde se ejecutaron 45 allanamientos contra supuestos narcotraficantes que operaban en Guatemala, México y EE. UU. Según el MP, contaron con apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
El informe del MP señaló que algunas armas incautadas el 6 de diciembre del 2019 estaban registradas a nombre de miembros de la organización criminal, aunque no detallaron el nombre de la estructura en esa ocasión.
El ente investigador dijo que durante las diligencias fueron arrestadas dos personas, entre ellas tres con solicitud de extradición: militares, policías, médicos y líderes comunitarios.
¿Qué pasó con Allan Mendoza, el Carnitas?
Mendoza fue capturado el 17 de abril del 2025 en la zona 1 de Cobán, Alta Verapaz, y el 18 de junio fue extraditado hacia Estados Unidos.
Mendoza comparece ante la Corte del Distrito de Columbia, junto a Steven Ovaldino Lorenzana Alvarenga, el Chipi; Manuel Lizandro López González, el Pinche, y Gilberto Quileb, el Sapo.
Los cuatro son acusados de pertenecer al clan de los Lorenzana y de trasegar cocaína. El escrito afirma que el clan asesina, tortura, secuestra y ejerce violencia para fortalecer su posición ante organizaciones rivales y expandir su poder en otros territorios.
Las investigaciones de agentes antidrogas de EE. UU. señalan que los Lorenzana comenzaron a operar en Zacapa, pero actualmente tienen fuerte presencia en Chiquimula, Izabal, Alta Verapaz, Petén y Guatemala. También se ha detectado que controlan zonas fronterizas con Honduras
El documento destaca que la expansión de la estructura criminal fue liderada por Haroldito tras la captura de su padre, tíos y abuelo, todos condenados por narcotráfico.
“Desde aproximadamente el 2007, Haroldito ha sido cabecilla dentro de la organización criminal junto con su padre Haroldo Geremias Lorenzana Cordón, sus tíos Eliu y Waldemar Lorenzana Cordón, su tía Marta Julia Lorenzana Cordón, y su abuelo Waldemar Lorenzana Lima”, indica el expediente.

