Justicia

El fiscal que participó en el interrogatorio del Testigo A sale del país y señala al MP de perseguir a quienes luchan contra corrupción

Periodista de El Faro que publicó investigación de la denuncia del Testigo A dice que fiscal que recientemente salió del país por seguridad, estuvo presente en interrogatorio de dicho testigo.

Edificio del Ministerio Público en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edificio del Ministerio Público en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Antonio Videz Navas, quien fue fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y salió del país recientemente por la “persecución” que existe contra personas que luchan contra la corrupción, fue una de las personas que estuvo presente en el interrogatorio del Testigo A, según lo revela el periodista de El Faro, José Luis Sanz, quien reveló que dicho testigo acusó al presidente Alejandro Giammattei de financiar su campaña con sobornos de empresas constructoras.

Según publicó Sanz, autor de la investigación de El Faro, Testigo acusa a Giammattei de financiar su campaña con sobornos de constructoras, en sus redes sociales, el exfiscal de Feci Carlos Antonio Videz Navas fue quien interrogó al Testigo A e investigaba al mandatario de Guatemala en el caso.

La investigación de El Faro afirma que cuando Alejandro Giammattei aspiraba a la presidencia de Guatemala en 2019, llegó a un acuerdo con el entonces ministro de Comunicaciones de Jimmy Morales, José Luis Benito, para recibir US$2.6 millones (unos Q20 millones) para la campaña presidencial a cambio de que Benito se mantuviera en su cargo.

Este señalamiento lo hizo el Testigo A, un exhombre de confianza del presidente Giammattei quien en un audio de una declaración en anticipo de prueba testificó que el entonces candidato presidencial y el entonces secretario del partido Vamos, Giorgio Bruni negociaron con Benito la entrega de un aporte a la campaña presidencial a cambio de mantener al funcionario en su cargo.

Según la investigación de El Faro, la declaración del Testigo A se grabó bajo reserva en presencia de la jueza, dos fiscales y una abogada defensora el 18 de mayo de 2021, en una audiencia de anticipo de prueba que es parte de una investigación que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) abrió en octubre de 2020, tras encontrar 22 maletas con cerca de US$16 millones en efectivo en una casa de Antigua Guatemala, Sacatepéquez la cual había sido alquilada por el exministro de comunicaciones José Luis Benito. Por ese caso está acusado de lavado de dinero el exministro de Comunicaciones y se investiga también a Giorgio Bruni, exsecretario Privado de la Presidencia de Giammattei.

Prensa Libre verificó por medio de una segunda fuente que Vides Navas sí estuvo en la declaración testimonial en anticipo de prueba, en donde el denominado “testigo A” habló sobre las supuestas negociaciones. Dicha diligencia fue realizada en la sede del Ministerio Público en la zona 1 capitalina.

La salida del fiscal y los señalamientos contra el MP

Videz Navas anunció el domingo pasado su renuncia al MP y su salida del país previniendo que se atente contra su vida y para evitar ser “una víctima más, de la injusta persecución, destinada a castigar a quienes nos atrevimos a exponer la corrupción, como lo reflejan las recientes detenciones”.

En un comunicado que publicó es día, se dirige a su familia, amigos y al pueblo de Guatemala, que según él los acompañó en “el esfuerzo histórico de combatir la corrupción e impunidad” y comunica por qué decidió salir del país.

Lea además: Renuncian otras dos fiscales de la Feci en medio de señalamientos de persecución penal del MP

“Ha quedado claro que la fiscal general Consuelo Porras ha ido avanzando en su plan de garantizar impunidad a las redes criminales que debiera de perseguir. Desde el inicio de su mandato complicó la función de fiscales comprometidos e independientes. Las investigaciones no avanzan contra ciertas personas; y se agilizan en contra de defensores de derechos humanos y operadores de justicia independientes, como se vio reflejado en las últimas semanas, con la aprehensión de varios excompañeros, quienes lucharon con la única finalidad de investigar y conocer la verdad en casos de corrupción en el país”, se lee en el comunicado.

“Fui uno de los fiscales a cargo de casos emblemáticos como: Construcción y Corrupción, donde descubrimos maniobras complejas de saqueo al Estado guatemalteco. El avance de las pesquisas permitió descubrir una serie de eventos que se operativizaron conforme la investigación avanzaba. Fase 2 de Construcción y Corrupción: Red de Poder, Corrupción y Lavado; 122 Millones de Quetzales; Asesoria Legal: Operación de Lavado de Activos, entre otros (en los que, diferentes tribunales de justicia determinaron la responsabilidad de varios procesados)”, continúa el documento del exfiscal Videz.

Añade que lejos de realizar un esfuerzo para apoyar al equipo de trabajo, las autoridades utilizaron la complejidad de la investigación, como un arma en contra de los fiscales, “a petición de los propios señalados de corrupción se utilizó diversos perfiles falsos en redes sociales para atacar I trabajo realizado”.

Lea también: Exmandataria de Cicig y exfiscal de Feci presentan denuncia por violencia contra la mujer contra dirigentes de Fundación contra El Terrorismo y estos dicen que es una artimaña legal

Agrego que es tal la coordinación de los operadores de esas cuentas, con la administración del Ministerio Público actual, que la denominación de los casos deviene de enunciaciones en dichos perfiles (Ejemplo: “Multicausa”).

“Previniendo de que se atente contra mi vida, tomé la difícil decisión de renunciar y salir del país para evitar ser una víctima más de la injusta persecución destinada a castigar a quienes nos atrevimos a exponer la corrupción, como lo reflejan las recientes detenciones”, dice el exfiscal Videz.

Agrega que admira y respeta a cada uno de sus excompañeros que ya han sido criminalizados. “Duele ser perseguido por haber realizado el trabajo de tratar de construir un mejor país, pero insto a la población guatemalteca a luchar porque exista un verdadero Estado de Derecho”, concluye el comunicado que fue publicado el 20 de febrero de 2022.

Lea además: Exfiscal de Feci Rudy Herrera sale al exilio y señala persecución del MP contra operadores independientes

Rechazo del Gobierno

El Gobierno de Guatemala se pronunció el martes 15 de febrero contra la publicación del diario salvadoreño El Faro, en la que se presenta un audio de un supuesto testigo que afirma que Alejandro Giammattei negoció un aporte millonario para su campaña electoral, a cambio de mantener a José Luis Benito al frente del Ministerio de Comunicaciones.

El Gobierno de Guatemala indicó que “rechaza categóricamente todo señalamiento o suposición infundada y construida maliciosamente que pretenda vincular al gobernante con exfuncionarios actualmente bajo procesos de investigación”.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López, se dirigió a los medios de comunicación y pidió no replicar la información.

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación a no replicar este tipo de noticias falsas, maliciosas, construidas, coordinadas. Desde el viernes, que nos pidieron una postura. No lo hizo solo un medio, lo hicieron tres medios extranjeros con sede en Washington”, aseguró.

“Esto responde a una agenda de manipulación y sobre todo de descrédito mediático, específicamente por este tipo de supuestos construidos de investigaciones. Hacemos un llamado a la población a informarse de fuentes fidedignas. Aclaramos desde el Ejecutivo nuestro rechazo a este tipo de prácticas, que son manipulaciones falsas, maliciosas, manipuladas y coordinadas”, indicó.

Posturas del MP

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público, ofreció declaraciones también el 15 de febrero en relación a la publicación realizada en el medio salvadoreño El Faro y aunque no lo expresó textualmente, reconoció tácitamente que hay una investigación en la que podría vincular al presidente Alejandro Giammattei. 

En sus declaraciones, el jefe de la Feci, dijo que es preocupante la publicación de El Faro, porque se pone en peligro la investigación y a las personas y por tanto hay una obstrucción a la investigación. 

Agregó que se está presentando denuncia a efecto que se establezca cómo es que se filtró este audio, hechos y circunstancias de una investigación que se encuentra bajo reserva.  

Lea también: Capturan a Eva Sosa, exfiscal antimafias que se puso a disposición de la Justicia en cuatro ocasiones

Es allí en donde Curruchiche reconoce tácitamente que sí hay una investigación o caso en el que podría figurar el presidente Giammattei. 

Curruchiche explica que el 29 de octubre de 2021 la Feci tuvo conocimiento de que había una investigación y derivado de ello y las incidencias del mismo, en su momento se generó una plica la cual está en poder de la jueza Erika Aifán, del Juzgado D de Mayor Riesgo, y que cuando uno analiza la publicación de El Faro, allí se confirma que el documento está en manos de la jueza.  

Dijo que no tienen conocimiento de la identidad del Testigo A.

Un día después, el 16 de febrero, la fiscal general, Consuelo Porras, habló del caso del Testigo A y señaló que el caso de Benito, quien está ligado a proceso y en prisión preventiva, está bajo reserva total y dijo que la filtración de información es preocupante, pues pone en riesgo el avance de las pesquisas.

Lea además: Capturan a Leily Santizo, antigua mandataria de la Cicig y abogada defensora de exfiscales de la Feci que el MP busca procesar

“Este caso tiene reserva total y es preocupante que se vulnere la investigación mediante la difusión de información que es únicamente del conocimiento de las partes del proceso, en ese sentido, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad ha presentado denuncia penal por la filtración de dicha información y la misma ha sido remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos”, señaló Porras.

Además, la fiscal dijo que el Testigo A del cual hace mención la nota de “El Faro” interpuso una denuncia por supuestamente haber sido obligado a declarar información inexistente.

Esta declaración contradice a lo que expresó Curruchiche, quien afirmaba que se desconocía la identidad del Testigo A.