Justicia

Exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, es enviado a juicio por supuestas irregularidades en formación de partido político

Solórzano Foppa, quien aspira a dirigir la Municipalidad de Guatemala, fue enviado a juicio en el caso Falsedad y Política.

Juan Francisco Solórzano Foppa escucha la decisión del juez que lo ligó a proceso en el caso Política y Falsedad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Juan Francisco Solórzano Foppa escucha la decisión del juez que lo ligó a proceso en el caso Política y Falsedad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Juan Francisco Solórzano Foppa, exsuperintendente de Administración Tributaria y precandidato a la alcaldía capitalina, fue enviado a juicio este miércoles 8 de marzo bajo los cargos de falsedad ideológica con agravación electoral en el caso Falsedad y Política, informaron fuentes judiciales.

El exfuncionario es acusado de haber alterado actas en la formación del Partido Ambientalista Guatemalteco.

Solórzano Foppa fue proclamado el 14 de enero pasado como candidato a la Alcaldía capitalina por la coalición Movimiento Winaq, Movimiento Semilla y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz); sin embargo, hasta este miércoles 8 de marzo en el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aparecía como inscrito.

Eso significa que su expediente aún debe ser conocido por el Registro de Ciudadanos, cuyas autoridades deberán establecer si luego de haber sido enviado a juicio es prudente su inscripción como candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala.

En otros casos, el Registro de Ciudadanos ha denegado la inscripción de candidatos a puesto de elección popular que tienen procesos legales abiertos.

El exsuperintendente de la SAT fue detenido el 19 de mayo de 2022, señalado de haber cometido irregularidades en las actas de creación de la organización política.

En ese caso, la Fiscalía de Delitos Electorales señala que una persona fallecida en 2018 firmó un acta el 1 de marzo de 2020, por lo que Solórzano Foppa y seis personas más fueron detenidas.

Asimismo, la Fiscalía contra Delitos Electorales también señaló a Solórzano Foppa de haber simulado la celebración de una asamblea en la que se le eligió secretario de la organización política.

En las actas se registró asistencia de 556 personas y la Fiscalía entrevistó a 93 de ellas, quienes negaron haber asistido al evento.

En este caso tres acusados se sometieron a la figura especial de la aceptación de cargos.

Aceptaron la culpa

Anibal Argüello, exanalista de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el 3 de junio de 2022 fue condenado a 3 años de prisión por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral, pero se sometió al proceso abreviado en el que aceptó los cargos.

Argüello aceptó su culpabilidad frente al juez Sexto Penal, Israel Zelada, y por eso fue condenado a 3 años de prisión conmutables, a razón de Q5 diarios.

Además, el extrabajador de la Cicig, según la condena, debe hacer un pago de Q10 mil en equipo de cómputo para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pasado 3 de marzo de 2022, José Miguel Quintanilla y Roberto Cáceres Estrada fueron condenados a 3 años de prisión por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral en el mencionado caso, luego de que aceptaron los cargos frente a un juez.

Durante una audiencia de procedimiento abreviado, el juez Sexto Penal A, Israel Zelada, condenó a los dos hombres a tres años de prisión conmutables por lo pero fue suspendida.

Además, ordenó que Quintanilla y Cáceres deberán realizar el pago de Q10 mil en equipo de cómputo al TSE.