Exministro Erick Archila enfrenta nuevo proceso de extradición luego que jueza autorizó que se iniciara un segundo trámite para traerlo al país

La petición de extradición es por la presunta participación del exministro Archila en el caso denominado Mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.  

Publicado el
El exministro de Energía y Minas, Érick Archila. (Foto: Hemeroteca PL)
El exministro de Energía y Minas, Érick Archila. (Foto: Hemeroteca PL)

La jueza de mayor riesgo “E”, Eva Recinos, autorizó iniciar con el trámite de un segundo proceso de extradición contra el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, por su supuesta implicación en el caso denominado Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).  

Según se informó este 4 de mayo, Recinos autorizó la petición que había hecho la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP), de comenzar otro proceso de extradición por este caso en el que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) vincula al exministro Archila como presunto líder una estructura criminal que funcionó en el MEM 2012 y 2016. 

Según el MP, la solicitud para iniciar el proceso de extradición fue aprobada y ya fue remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores para que haga las coordinaciones con Estados Unidos, en donde se encuentra el exministro. 

En el 2020, la Feci informó sobre el caso de corrupción denominado “Mecanismos de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas” en el que fue vinculado el exministro Erick Archila. 

La investigación determinó que una estructura criminal de alto perfil, integrada por el exministro, una red de empresarios y varios exfuncionarios, utilizó el ministerio de Energía y Minas para obtener sobornos y beneficios económicos ilícitos. 

La fiscalía dio a conocer que Archila fue identificado como el líder de esta organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016. 

El esquema de corrupción abarcó su gestión como ministro y presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación, -Inde- (14 de enero de enero de 2012 al 15 de mayo de 2015) y el período posterior, en el que Archila dio continuidad a las actividades concertadas con los integrantes de la organización. 

Beneficios económicos ilícitos 

El fin primordial de esa estructura, según la Feci,  fue la obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos, bajo el poder político de Archila dentro del gobierno del Partido Patriota. 

Eso le permitió a Archila operar la organización desde el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Electrificación, así como negocios ilícitos en el ámbito privado. 

Según la Feci, el ámbito de actuación de la agrupación criminal materializó sus acciones en la comisión de delitos contra la administración pública y blanqueamiento de capitales, concretizándose en la recepción de comisiones ilícitas. 

Estas comisiones provenían de contratistas con el Estado que fueron beneficiados con contratos y/o resoluciones administrativas que Archila emitió en el ministerio de Energía y Minas y/o el Inde, así como el posterior ocultamiento de los recursos ilícitamente obtenidos.  

Lea además: La Feci solicita a la Interpol que desactive la alerta roja contra exembajador Julio Ligorría, vinculado al caso Construcción y Corrupción

Entidades beneficiadas 

Según la Feci, Archila obtuvo comisiones ilícitas en el período comprendido entre agosto de 2012 y abril de 2015. Luego de recibir estas dádivas, Archila benefició con contratos y/o resoluciones administrativas. La entidades que la Feci ubicó dentro de la investigación son Edemtec, S.A.; Petro Energy, S.A.; City Petén, S. de R.L.; e Hidro Xacbal, S.A.. Asimismo, Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca fue intermediario para el cobro de las comisiones por lo menos en estas dos últimas compañías. 

Los sobornos emitidos por estas entidades suman Q75 millones 700 mil 811.07 más US$477 mil. 

Supuesta adquisición de servicios 

Con la intención de dar apariencia de legalidad a los pagos ilícitos, las entidades contratistas beneficiadas simularon la supuesta adquisición de servicios de las sociedades pertenecientes y controladas por Erick Archila, según la investigación de la Feci. 

Estas son Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A., Canal Antigua, S.A., Representaciones Televisivas, S.A., Torema, S.A.y Anuncios Televisivos, S.A. 

Una vez recibidas las comisiones ilícitas, entre julio de 2013 y agosto de 2016, Archila utilizó una red de entidades y personas bajo su dominio (Conyers, S.A., Publicitas, S.A., Zoltana, S.A.) con el propósito de blanquear los capitales ilícitos obtenidos mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles, con recursos económicos ilícitos, administrados por las operadoras de la organización, señala la investigación.  

Le puede interesar: Los ciberdelitos van en aumento y la PNC cambia estrategia para investigarlos

Archila fue señalado de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y concusión. 

Erick Archila ya enfrenta una solicitud de extradición desde Estados Unidos, por su supuesta participación en el caso denominado La Coperacha, un caso de corrupción por la aparente colaboración económica para la compra de un helicóptero al expresidente Otto Pérez Molina. 

El exministro está libre bajo fianza en Estados Unidos, pues fue detenido por un proceso de inmigración.