El asilo para los Bitkov está en un enredo legal, dice el abogado de la familia rusa

El futuro de los Bitkov, señalados de integrar una red de falsificación de documentos, es incierto por no conocerce a cabalidad cual sería el tipo de leyes que les serían aplicables, según la defensa de la familia. 

Según el abogado de la familia Bitkov, Rolando Alvarado, solicitaron asilo en junio de 2015 y se presentó una ampliación en julio de ese mismo año.


Alvarado dijo que actualmente se encuentran conociendo un recurso de revocatoria, que es como un recurso de apelación que conoce la Secretaría General de la Presidencia.

Sin embargo, con ese recurso surgió un enredo legal, según el abogado, en cuanto a qué ley es aplicable al caso de la familia, si el estatuto de refugiado o la ley de lo contencioso administrativo, lo que ha generado discusión a lo interno y está pendiente de resolverse; es decir, decidir cual es la vía idónea para ventilar el caso.

La primera denegatoria estuvo a cargo de la Dirección General de Migración, que rechazó la petición de refugio, envió la solicitud a una comisión y esta la denegó en primera instancia. 

Lea al respecto: Señalan extralimitación de funciones de la Cicig en caso de familia Bitkov

A criterio de Alvarado, la denegatoria de Migración se debió a que el caso empezaba “y se había manchado por la denuncia falsa” de un banco estatal ruso de fraude, “que los dañó en su prestigio de medios”. 

Sin embargo, el abogado confía en que los Bitkov serán beneficiados con el refugio en el país. “Ahora tenemos un amparo a nuestro favor y que también otros gobiernos se han interesado en el caso, lo cual será positiva para una revocatoria favorable a los Bitkov”. 

Proceso largo y complicado

El caso de los Bitkov será un proceso de asilo que tardará en resolverse en definitiva por lo menos mes y medio, dijo Alvarado, ya que es complejo porque tiene que darse audiencia a todas las partes interesadas.

Los Bitkov han expresado en distintas oportunidades que empresarios allegados al presidente ruso, Vladimir Putin, “usurparon” sus bienes y al venir a Guatemala fueron “víctimas” de la red de falsificadores del Registro Nacional de las Personas y la Dirección General de Migración.


Sin embargo, la prensa local ha señalado que la familia poseía en Rusia una empresa papelera valorada en US$700 millones y que, tras haber defraudado a sus accionistas por US$6 millones, se fugaron y llegaron a Guatemala.

El 15 de enero de 2015, el Ministerio Publico y la Comisión Internacional Contra la Impunidad destaparon el Caso Migración. La Policía allanó la lujosa vivienda de la familia rusa en Carretera El Salvador y los arrestó por los delitos de uso de documentos falsificados, usurpación de estado civil y supresión y alteración del estado civil. Fueron capturados junto 40 migrantes, funcionarios del Registro Nacional de las Personas y de Migración.

Dentro de su vivienda las autoridades incautaron vehículos y una fuerte suma de dinero en efectivo. 

Privados de su libertad en Guatemala, perseguidos en su país natal por una supuesta millonaria deuda bancaría y apenas con algunos vestigios de su imperio papelero,  la historia de los cuatro miembros de la familia Bitkov –Igor, Irina, Anastasia y  Vladimir– es propia de una novela.

Lea más: Los Bitkov, la familia rusa presa en Guatemala, Vladimir Putin y el enredo migratorio

Desde entonces, Igor Bitkov se encuentra en prisión preventiva y su esposa, Irina Bitkov, e hija mayor, Anastasia, guardan prisión domiciliar.  

En enero último, el Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por la jueza Yassmin Barrios, condenó a los Bitkov por los delitos de supresión al Estado civil y documentos falsificados, además del delito de usurpación del Estado civil impuesto únicamente a Igor Bitkov.

Tanto Anastasia como Irina Bitkova fueron condenadas a 14 años de prisión y a una multa de Q100 mil, mientras que Igor Bitkov fue sentenciado a 19 años de prisión y una multa de igual cantidad que su esposa e hija.

Sin embargo, tres meses después la Corte de Constitucionalidad anuló la condena contra la familia rusa, por lo que la causa debía volver al proceso de fase intermedia para decidir si enfrenta juicio.

Este miércoles, la jueza Érika Aifán envió de nuevo a juicio a Igor Vitkov.

Contenido relacionado

Congresistas de EE.UU. recomiendan otorgar asilo a familia Bitkov

Dictan penas de entre cuatro y 19 años a red que operaba en Migración y Renap

> Tres congresistas de EE. UU. se suman a iniciativa que busca congelar fondos para la Cicig