Muerte de Luz María del Rocío López: Familia y colectivos de mujeres piden justicia en casos de femicidio

Frente al Ministerio Público se reunieron familiares, amistades y colectivos de mujeres, quienes exigen justicia por los casos de femicidio en el país.

Familiares, amigos y mujeres de Luz María del Rocío López se reunieron frente al Ministerio Público para exigir justicia y por todos los casos de femicidio en el país. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Familiares, amigos y mujeres de Luz María del Rocío López se reunieron frente al Ministerio Público para exigir justicia y por todos los casos de femicidio en el país. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Hace 40 días de la trágica muerte de Luz María del Rocío López Morales, quien fue encontrada sin vida dentro de un tragante en la zona 2.

Este 28 de febrero familiares, amigos y colectivos de mujeres se reunieron frente al edificio del Ministerio Público en el Barrio Gerona, zona 1 para exigir justicia en casos de femicidio y especialmente por el de López Morales.

El plantón incluyó un homenaje, colocaron pancartas con su nombre, adornaron con flores y zapatos de mujer como símbolo de varios casos aún sin resolver por parte del MP.

López Morales era técnica en investigaciones criminalísticas en el Ministerio Público, quien siempre manifestó, según su progenitora, su deseo por ayudar a quienes sufrían de violencia.

Como parte de su trabajo, López Morales tenía relación con la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) y el Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (Maina).

El 23 de enero fue capturado Jorge Rafael Zea Mejía, principal sospechoso de la muerte de Luz María, quien quedó ligado a proceso penal el pasado 24 de enero, y guarda prisión preventiva en espera que los fiscales del MP terminen con la investigación.

Lea también: Ligan a proceso a esposo de Luz María del Rocío López y lo trasladarán al Preventivo de la zona 18

Frente al Ministerio Público mujeres representaron los casos de femicidio en el país. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Muerte causa indignación

La autopsia practicada por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses reveló que la causa del deceso fue “asfixia por estrangulamiento”.

La familia de la joven denunció su desaparición el 20 de enero pasado, y ese fue el último día que la vieron, cuando se dirigía al complejo judicial destinado a casos de niñez.

La muerte de López Morales, de 25 años, ha causado indignación entre los guatemaltecos, pues este caso se suma a otros hechos violentos suscitados contra mujeres y niñas en las últimas semanas.

Le podría interesar: Matan a Luz María del Rocío López Morales, quien desapareció en la avenida Simeón Cañas

Diariamente en Guatemala se activan en promedio cuatro alertas Isabel-Claudina por desaparición de mujeres, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público. Pero a estas también hay que sumar las de menores que desaparecen, tan solo en los primeros cuatro días del 2021 se reportaron 18 casos.

Homenaje colocado frente al MP por la muerte de Luz María del Rocío López. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)