Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán son ligados a proceso por financiamiento electoral ilícito

Éricka Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, ligó a proceso penal a Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán por financiamiento electoral ilícito en el año 2015 al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nacion). 

Publicado el
La jueza Érika Aifán resolvió ligar a proceso a Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán por el delito de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
La jueza Érika Aifán resolvió ligar a proceso a Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán por el delito de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Aifán le concedió a ambos una medida sustitutiva. Ordenó arraigo, que los sindicados se presenten a firmar al juzgado cada 15 días y una caución económica de Q200 mil en el caso de Arenas y de Q400 mil para Botrán.

El Ministerio Público (MP) solicitó un plazo de investigación de seis meses para efectuar las diligencias correspondientes.

La juzgadora fijó la nueva audiencia para el 2 de noviembre de 2018.

Investigarán a más personas

El fiscal de delitos electorales, José Curruchiche, explicó que el MP ya investiga a todas las personas que fueron mencionadas o aludidas en las declaraciones de las colaboradoras eficaces, Paulina Paiz Riera y Olga Vitalia Méndez López, incluyendo al grupo de empresarios que habrían financiado ilícitamente a FCN-Nación.

Además dijo que desde que se dio a conocer el caso de financiamiento electoral, por lo menos unas cinco personas se han acercado a la fiscalía a colaborar con la investigación.

Las declaraciones

Durante su primera declaración ante la jueza Erika Aifán, Arenas contó su participación en esta estructura, desmantelada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que supuestamente otorgó, a través de un grupo de grandes empresarios, más de un millón de dólares al partido oficial.

Arenas, que negó algunos de los hechos narrados en las jornadas previas por las dos testigos de la Fiscalía, dijo que tras la primera vuelta del 6 de septiembre de 2015 se logró “defender el voto” y añadió que para la segunda vuelta ya participó “mucho menos” porque los contactos “ya estaban hechos”, además de que se fue de luna miel.

Le podría interesar: Esto dijo el Ejecutivo sobre la investigación contra FCN Nación

El imputado dijo que él tenía en su posesión un papel oficial del partido, que ahora no ha conseguido localizar, de cómo la formación política quería tener a más de 20 mil personas para velar por los votos.

Esta lista “de Santa Claus”, como la describió, la trasladó al grupo de empresarios sabiendo que era muy ambiciosa y apuntó que únicamente se apoyó a FCN-Nación porque “era el único que tenía posibilidad de ganar y que no tenía la estructura” para poder velar por el voto, por lo que “necesitaban ese apoyo”.


José Andrés Botrán Briz, el otro empresario imputado, excomisionado presidencial contra la desnutrición (entre enero de 2016 y noviembre de 2017) y presidente de uno de los grandes ingenios azucareros del país, declaró y reconoció que hizo aportes a la campaña de 2015 del partido oficial.

En su testimonio, señaló que hizo un primer aporte de Q200 mil el 31 de agosto de 2015 y que visitó varias veces la sede del partido, pero que esa fue “toda” su participación en ese momento.

Posteriormente, en una reunión con varias personas, Morales le comentó que según un estudio de su partido habían perdido unos 10 mil votos por el mal desempeño de los fiscales en la primera votación del 6 de septiembre, por lo que para la segunda vuelta eso podría ser “muy peligroso”.


A través de ese grupo de empresarios para el pago de fiscales, Botrán admitió haber hecho un segundo aporte el 16 de octubre de 2015 y aunque no detalló la cantidad sí reconoció que se hizo a través de la empresa NovaServicios, S.A., con la que se pagó más de un US$1 millón directamente a los fiscales del partido oficial por un grupo de empresarios.

Contenido relacionado:

> Estos consejos le dio el controversial político mexicano “Bronco” a Jimmy Morales
>
 Esta cantidad fue la que ocultó el partido FCN Nación al TSE
>
 El partido FCN Nación señala que MP y Cicig buscan presionar a Jimmy Morales