Fiscal Sandoval y ministro Degenhart cruzan señalamientos por falta de apoyo a operativos

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), reiteró su queja contra del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al asegurar que hay falta de apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para hacer diligencias, algo que el funcionario niega.

Degenhart sostiene que el martes hubo muchos operativos con el MP y los recursos son limitados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Degenhart sostiene que el martes hubo muchos operativos con el MP y los recursos son limitados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El caso más reciente sucedió el martes recién pasado, cuando la Feci hizo los operativos de la fase 2 del caso Construcción y Corrupción, que involucra al prófugo Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, en una investigación por lavado de dinero y cobro de sobornos millonarios.


“Como en otras ocasiones, un día antes de hacer operativos, remití un correo con un oficio adjunto donde requería apoyo al primer viceministro de Gobernación -Kamilo Rivera-. Se lo envié vía chat de WhatsApp y casi en ese momento me indicó que se ponían a trabajar para verificar el tema de los apoyos”, explicó Sandoval esta mañana en dos programas radiales.

Al ser consultado Sandoval, reiteró “no hubo apoyo para hacer los allanamientos”, tal como se quejó el martes durante una conferencia en el Ministerio Público (MP). Entonces, realizaron las cinco capturas con agentes delegados en estaciones de policías cercanos a las zonas donde estaban los inmuebles donde fueron los allanamientos.

Lea además: Trump firma el decreto que crea la lista de corruptos, que incluye a Guatemala

Cruce de palabras

Sandoval mencionó que “a las 2:50 horas del 14 de agosto- cuando puse un mensaje que si en verdad me iban a brindar el apoyo. No tuve respuesta e hice una llamada y usted -al ministro Degenhart– me indicó que no iba a tener apoyo. Pues esa es mi queja”.

Degenhart  se refirió a que “jamás se le negó apoyo” al fiscal Sandoval. Ese día hubo dos operativos con 86 allanamientos y más de 400 agentes.

“La Feci es una fiscalía del Ministerio Público, no es una fiscalía independiente. Está en control de la fiscal General. Creo que el fiscal Sandoval está sobredimensionando el tema. Si en los 10 años no le habían dicho qué es un proceso de coordinación porque tenemos un exceso de trabajo. En este caso no tenemos el recurso humano de la forma y la manera adecuada”, explicó Degenhart.

Lea más: Controlarán a  reos con tobilleras electrónicas

Pide claridad

El fiscal anticorrupción solicitó claridad en el apoyo para hacer las diligencias. “Ha habido cambio de dinámica. Lo que solicito es claridad, con cuántos días de antelación para hacer los requerimientos. Cuántas horas antes voy a tener apoyo. Pienso que 11 horas es suficiente para concentrar personal”, añadió.

Por su parte Degenhart abogó por el fortalecimiento institucional. “Lo que tenemos que hacer es construir y no destruir en función de  estar generando ese tipo de reclamos. En el momento en que todo el mundo lo hiciera de forma perfecta dejaríamos de ser seres humanos. Vamos a romper ese paradigma de que una fiscalía en particular tenga un trato diferenciado. No es cierto. Tratamos a todos por igual. Todos los fiscales pueden dar fe de eso”.

Recordamos: Extraditar a Rabbé puede tardar años

Los inconvenientes

Sandoval confirmó que cuentan con cinco incidentes “de falta de apoyo” por Degenhart durante este año. El último fue la supuesta “negativa de brindar uniformados” durante los cateos del martes.

La Feci había coordinado todos sus operativos con la subcomisaria  Yodzaida Cloudeth García, quien fue titular de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y recientemente fue destituida. Degenhart le informó a Sandoval el 3 de abril de 2018 que todas las coordinaciones se harían con el viceministerio Rivera.

Otros inconvenientes que refirió Sandoval recuerdan el 7 de febrero de 2018, cuando la PNC “anunció un operativo” que incautó información en dos inmuebles de las zonas 10 y 15 capitalinas, cuando el proceso estaba en investigación y la Feci no hizo divulgación a través de los medios.

“Novedoso”

Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), calificó de “novedosa” la petición del Ministerio de Gobernación para conocer con más antelación los operativos de la Fiscalía para poder planificarlos.

El comisionado dijo que en los cinco años que lleva en Guatemala nunca “había existido un problema para que horas antes de la realización del operativo se solicitara el apoyo”, como ocurrió el martes con el caso Construcción y Corrupción.

Aunque Velásquez aseveró que esta situación “no requiere mayores comentarios”, sí dijo que es “realmente novedosa” esta nueva petición de más antelación, y más cuando hasta el momento la PNC  había estado actuando con “bastante profesionalismo”.

Por si no lo vio: Baldetti gastaba Q500 mil al mes, según Juan Carlos Monzón

También el 12 de abril de 2018 la Feci requirió apoyo y sospechó de un tema de filtración de información por un caso de corrupcion en el IGSS.

El 17 de mayo de 2018, el fiscal Sandoval pidió unidades de la Policía desde su correo personal y se le negó debido a que “no era una cuenta oficial”. Al respecto Sandoval recordó que “ya había hecho peticiones similares.

Por lista de prófugos

La lista de 117 prófugos por casos de corrupción y el llamado a “redoblar esfuerzos” que la Fiscalía y la Cicig le formularon el 8 de agosto no fue del agrado de Degenhart, quien dijo cinco días después que lo hecho por esas instituciones “no fue positivo” porque pudo alertar a las personas pendientes de captura y habrían podido escapar de Guatemala.

El ministro Degenhart mencionó que no debió haberse publicado las identidades de los prófugos.

Contenido relacionado

> Narcos del cartel Arpón de Neptuno vivían a todo dar
> Pandilleros habrían matado a cinco mujeres
> Esta es la oficina que contará las costillas a los partidos políticos