Fiscales piden protección para el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval

La Asociación de Fiscales del Ministerio Público manifestó su apoyo al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, y al personal que labora en esa unidad, al considerar que han sido objeto de “denuncias espurias por sectores afectados en la lucha contra la corrupción”.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

También manifestaron que las denuncias contra los fiscales son un reflejo de los grupos que buscan obstaculizar la lucha encaminada por los funcionarios que ejercen la persecución penal.

“Procuran frenar los avances que se han logrado para fortalecer el estado de Derecho, por lo que condenamos rotundamente las solicitudes que se han hecho para separarlo del cargo”, cita el comunicado.

Agregaron: “Consideramos que es necesario se proporcionen las garantías necesarias a fin de que los fiscales del Ministerio Público de Guatemala puedan realizar las investigaciones de forma imparcial y objetiva y que se le de cumplimiento a las directrices de Naciones Unidas sobre la función de los fiscales, adoptada en el octavo congreso de esa entidad internacional, sobre la Prevención del delito y Tratamiento de delincuentes, realizada en La Habana, Cuba en septiembre de 1990″.

Los fiscales también solicitan a las autoridades garantizar a los fiscales ejercer la función profesional “sin intimidación , trabas, hostigamiento, injerencias indebidas o riesgos injustificados”, para que su seguridad no se vea afectada como consecuencia del desempeño de sus funciones.

Titular de la Feci señala que la justicia no se negocia

Sin ascenso

Debido a que el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) tiene denuncias penales en su contra, no podría aplicar a ningún otro puesto dentro del Ministerio Público (MP), según los requisitos para optar a plazas dentro de esa entidad, publicados el 15 de mayo.

El MP hizo pública una convocatoria interna para que los trabajadores de la institución se postulen para los puestos de coordinador nacional, fiscal regional, fiscal de distrito, fiscal de distrito adjunto, fiscal de sección, fiscal de sección adjunto, agente fiscal, auxiliar fiscal 2 y auxiliar fiscal 1. Sin embargo, unas 30 personas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, que trabaja de la mano con la Cicig, incluido el jefe de esa sección, no podrían presentarse.

Entre los requisitos que se solicitan para estos puestos están la acreditación del título universitario como abogado y notario, ser guatemalteco y en algunos casos, acreditar experiencia. Entre las condiciones adicionales se colocaron, para todos los puestos, la carencia de sanciones disciplinarias, no haber sido condenado por la Comisión de Delitos Dolosos y no tener denuncias en estado de investigación.

Juan Francisco Sandoval ha llevado casos de alto impacto.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta última condición es la que impediría que el fiscal Sandoval y el 90 por ciento de sus compañeros pueda optar al cargo de un puesto superior, debido a que tiene una denuncia penal en su contra interpuesta por la candidata presidencial Sandra Torres y otra por la Unidad Nacional de la Esperanza, partido por el que se postula la presidenciable.

El Ministerio Público sostiene que las bases dejan en claro que tanto Sandoval como el resto del personal de la Fiscalía pueden aspirar a puestos superiores y que esto se explica cuando los postulantes ingresan a esta página web, donde se señala con un asterisco que “en caso el interesado tenga denuncias en su contra, deberá informar acerca del estado en que esta se encuentra, acompañando la documentación de soporte.
Una vez analizada la información y documentación presentada por el interesado, el Departamento de Desarrollo de Personal deberá determinar, de conformidad con el marco normativo vigente, el cumplimiento de los requisitos exigidos para optar al cargo.

Trayectoria

  • Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera que estudió por iniciativa y apoyo de su hermano.
  • Hizo su pasantía en la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público.
  • Luchó por conseguir una plaza en el Ministerio Público.
  • Optó a un cargo como auxiliar Uno en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
  • Tres años después ascendió a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci). Fue interino en varias ocasiones en la Feci, antes de ser jefe de esa unidad.
  • En el 2015 asumió la jefatura de la Fiscalía.

Contenido relacionado:

Abogados: Es perverso hacer mal uso de las medidas cautelares

MP: Caso de Sandra Torres contra fiscales no encuadra en violencia contra la mujer

Fiscal General ordenó presentar caso contra la UNE hasta el 5 de febrero, según jefe de la Feci

10

Hector Alvarado Hace 12 meses

Del Pacto de Corruptos ( Lease Presidencia, Congreso Corte Suprema, Desconsuelo Porras, TSE, Cacif, Narcos, etc… ) se puede esperar esto y mas; pero y el pueblo? Bien Gracias, viendo Tele.

Kupert Maxx Hace 12 meses

No hay publicidad mala, el trabajo es la mejor carta de presentación para presidente.

El pacto de corruptos es el cancer que hunde a la republica en subdesarrollo, esta corrupción se expande en toda america latina y empobrece a 620millones, de elección en elección.

Deuteronomio 32
35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca,…

Rosario Quiñonez Hace 12 meses

El licenciado Sandoval merece el respeto de todos, es un profesional como pocos, lástima que le sacó los trapos sucios a la porquería de políticos, por eso no lo quieren más en el MP, no se hasta cuándo seguirá el pacto de corruptos cooptando los poderes del estado

LuiS Lllllppp Hace 1 año

excelente profesional orgullo CHAPIN,,,felicitaciones, espero que el proximo presidente sea un hombre digno u una mujer digna y el primer dia de su mandato le pida la renuncia inmediata a COSUELO PORRAS,, y SANDOVAL sea el encargado del ministerio publico seria un triunfo para guatemala…..el payso morales un cobarde personaje a intimidado a muchos buenos fiscales y jueces por medio del ejercito y el minsiterio de gobernacion y del congreso….an amenazado hasta de muerte pagaras todo esto payaso morales presidente inepto

Gil Zu Hace 1 año

No es solamente Juan Francisco Sandoval a quien han amenazado de muerte desde la Casa Presidencial para mantener la corrupcion.

Ernesto Juarez Hace 1 año

Ya se escabecharon a al Jefe de la CICIG, ahora van con todo contra el fiscal Sandoval, más claro no puede cantar un gallo. Esto viene desde la presidencia de jimmy morales.

Jose Martinez Hace 1 año

Hay que votar por un candidato a la presidencia que apoye a la CICIG y habra apoyo total para las personas que luchan contra la corrupcion. No a UCN no a FCN, no UNE, no a partido TODOS,

301julcifue Cifuentes Hace 1 año

Al patojo Juan Francisco Sandoval con producto de gallina los cascos azules de Suecia deben darle seguridad. El pactó de corruptos y vestidos de Gloriosos andan tras sus huesos. El 9uto ratero narco y corrupto galdamez fue y sigue siendo gatillero de muertos y amarrados!

Mario Alegria Hace 1 año

Juan Francisco Sandoval debe tener protección por agentes de Naciones Unidas porque los de Guatemala lo van a desaparecer.

Francisco Lopez Hace 1 año

.
.
.
.
DURMIENDO CON EL ENEMIGO
.
El honorable fiscal Juan Francisco Sandoval encuentra en su propia jefa a su mayor enemiga.
.
Nada bueno se puede esperar de una mujer designada por el Pacto de Corruptos, al cual apoya de oficio.
.
.
.
.