MP revisa la denuncia que hizo el juez Pablo Xitumul

Se trata de la certificación de lo conducente que firmó el juez en contra de Carlos Guerra, titular del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), por posible injerencia.

Juez Pablo Xitumul habla a los medios sobre el oficio que envió al Consejo de la Carrera Judicial. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Juez Pablo Xitumul habla a los medios sobre el oficio que envió al Consejo de la Carrera Judicial. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La Fiscalía de Delitos Administrativos comenzó la revisión de la denuncia de Pablo Xitumul de Paz, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, en contra de Carlos Guillermo Guerra Jordan, titular del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), por posible injerencia.

Las pesquisas están a cargo del fiscal Yoni Morales, se informó. “La denuncia presentada fue remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos para las diligencias de investigación que considere pertinentes”, informó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP) al ser consultada.

Lo que sigue

El procedimiento será revisar el caso y de ser necesario pedirle al juez Xitumul de Paz que ratifique la denuncia. Xitumul deberá mostrar sus indicios que sustenten la acusación.

Lee también: Juez capturado en Honduras permanecerá en el cargo

Después de eso se podrá verificar si existen testigos de los hechos que denunció el juez que integró el tribunal que condenó al general José Efraín Ríos Montt en 2013.

Quedará en manos del fiscal Morales si es prudente solicitar el retiro de inmunidad de Guerra Jordan, debido a que goza de inmunidad por ser juez. 

Mientras tanto, Guerra Jordan recalcó que “jamás ha violentado la independencia judicial” y “no denunciará” al juez Xitumul.

El caso

El juzgador Xitumul informó que certificó lo conducente al Ministerio Público (MP) en contra de Guerra Jordan, presidente del CCJ y en contra los consejeros por “los delitos que se consideren prudentes como abuso de autoridad”.

La queja del juez se origina luego de haber enviado un oficio al CCJ debido a que al finalizar el debate del caso Molina Theissen, un caso de desaparición forzada y vejámenes. En ese juicio fue denunciado ocho veces.

Xitumul de Paz solicitó al CCJ unificar las denuncias y la respuesta que recibió el 11 de julio de 2018 fue que “se dirija con las consideraciones debidas”.

“Pretenden enviar el mensaje que son superiores a los jueces y magistrados y son rectores de la Carrera Judicial”, mencionó Xitumul.

Otra molestia de Xitumul se centró a que “se enteró” que Guerra Jordan compartió mensajes en grupos de WhatsApp. “Difundió información en donde daba por hecho que se iba a certificar lo conducente”, añadió el juzgador. “Y eso lo voy a hacer hasta después de esta conferencia”, agregó.

Al ser cuestionado si se trata de una situación personal de Guerra Jordan contestó: “Lo descarto. Podría ser que es una actitud muy personal de él hacia los jueces por alguna equivocación, es posible que con la función de ser presidente de la CCJ pudiera considerarse como de mayor jerarquía de los jueces y magistrados. No tengo ninguna amistad”, finalizó Xitumul.

Contenido relacionado:

> Jueces cruzan cartas y reclamos de interferencia en sus funciones

> Testigo declara ante tribunal por el caso Agua Mágica

> MP pide retiro de antejuicio del alcalde de Rabinal por crimen contra antecesor