Justicia

Frente anticorrupción pide restituir agentes a Cicig y cesar "hostigamiento"

Empresarios, sociedad civil, autoridades indígenas, diputados y políticos, miembros del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, pidieron este sábado restituir los agentes retirados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y exigieron al Gobierno parar el hostigamiento.

Por Hugo Sanchinelli y EFE / Guatemala

Iván Velásquez, comisionado contra la Impunidad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Iván Velásquez, comisionado contra la Impunidad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Este ente expresó, en un comunicado, su "indignación y rechazo" por la decisión de retirar 20 de los 45 policías la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil (Diproper-PNC) que prestan apoyo en seguridad y protección al personal de la Cicig y aseguraron que esta decisión pone en riesgo a los trabajadores del ente auspiciado por la ONU.

Es por ello que exigieron al Gobierno de Jimmy Morales cesar en el "hostigamiento en contra de la Cicig" y su comisionado, el abogado colombiano Iván Velásquez, a la vez que exhortaron a las autoridades a restablecer de inmediato a los agentes en sus funciones.

La decisión del Gobierno de Guatemala, que argumentó que los 20 policías reforzarían la seguridad en puntos estratégicos de este país, evidencia la "falta de compromiso" y la impunidad del presidente.

El Gobierno de Guatemala tiene una afrenta contra la Cicig, cuyo mandato expira en septiembre de 2019, desde que varios familiares y personas allegadas al presidente del país, Jimmy Morales, se hayan visto implicadas en actos de corrupción.

Estos 20 agentes que retira ahora la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil Diproper-PNC se suman a otros tres llamados a principios de este año y que todavía no han vuelto a sus labores.

Lea además: EE. UU. da a Guatemala el 50 por ciento de asistencia tras cumplimiento de asignaciones

El retiro de estos nuevos agentes se produce después de que Velásquez dijera esta semana en una entrevista con EFE en Bruselas que la tarea de la Comisión en Guatemala era "descomunal" debido a la oposición del presidente y de otros sectores.

Reorganización

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, explicó que la decisión estuvo fundamentada en un análisis de riesgo que realizó Diproper-PNC, en el que concluyó que la Cicig tenían un exceso de personal de seguridad.

“De todas las instituciones a las que la PNC apoya en seguridad perimetral, la Cicig era la que más tenia. Debido a necesidad de recurso humano en este momento se retiraron a  20 agentes y se dejaron asignados a 25”, comentó.

La División realiza cada seis meses una evaluación de los ministerios, embajadas, diputados y personas particulares que por orden de juez se les presta servicios de seguridad. “Son muchos los requerimientos en cuanto al tema de seguridad que tiene la PNC”, agregó Castillo.

Cambios

No es la primera vez que agentes de la PNC asignados a la Cicig son removidos. Desde la llegada del ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Antonio Degenhart, por lo menos en dos ocasiones anteriormente la Cicig ha sufrido bajas en cuanto al personal policial que tiene a su disposición.

El pasado 19 de marzo, el Mingob le retiró a la Cicig a 11 agentes que eran parte de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y apoyaban directamente en tareas de investigación. Estos fueron reinstalados unos días después.

El 24 de abril pasado, el ministro Degenhart y el comisionado Velásquez cruzaron cartas respecto a una diligencia que efectuó el lunes un policía designado a la Cicig en el residencial donde vive el jefe de la cartera del Interior. Los agentes involucrados en el operativo fueron reasignados a otras unidades, a pesar que Velásquez explicó que se adelantaban investigaciones que no tenían relación con Degenhart.

Contenido relacionado:

>Cambios podrían afectar funcionamiento de PNC

>Fondos de Estados Unidos llegan con advertencia para el país