Gabriel Estuardo García Luna, el aspirante a jefe del MP que habla de desarrollo tecnológico y de las debilidades que ve en la institución

Publicado el
Gabriel Estuardo García Luna, quinto aspirante al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), que entrevista el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Captura de video)
Gabriel Estuardo García Luna, quinto aspirante al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), que entrevista el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Captura de video)

Gabriel Estuardo García Luna se convirtió en el quinto aspirante al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), que participa en las entrevistas que realiza el presidente Alejandro Giammattei a los seis candidatos a ocupar el puesto.

Durante tres días, el mandatario ha entrevistado a 5 de los 6 aspirantes al cargo que fueron enviados en la nómina final de la Comisión de Postulación para elegir el nuevo fiscal general y jefe del MP.

El mandatario le hizo las mismas preguntas que les ha hecho a los anteriores candidatos y en cuando si García Luna consideraba trabajar con organizaciones internacionales para apoyar la labor del MP, este respondió que continuaría las que ya tiene la institución y crearía nuevos vínculos con entidades que legalmente apoye a las atribuciones que tiene la institución en investigación y persecución penal.

Señaló que el crimen internacional afecta a Guatemala y por eso se hace necesario entablar relaciones con a nivel regional y mundial, pues hay delitos como la trata de personas, narcotráfico   el tráfico de armas que generan mucho poder y crean mucha violencia.

Debilidades del MP

Al ser consultado sobre cuál o cuáles consideraba él que eran las mayores debilidades del MP, García Luna dijo que era el alto número de casos que son rechazados por los órganos jurisdiccionales (juzgados), principalmente por la falta de investigación que sea soportada con medios de prueba y evidencia científica.

“Los requerimientos en muchas ocasiones no cuentan con argumentos sólidos y no se utiliza de manera adecuada o se cumple con el principio de objetividad”, comentó García Luna.

También señaló que hay una gran cantidad de desestimaciones de casos, que generan números fríos, pero que cree que deben analizarse los criterios por los que se pudo o se están otorgando esas desestimaciones y que las personas que denuncian no se queden sin saber o no tengan una respuesta por parte del MP sobre el resultado de la denuncia que ha presentado.

En cuanto a qué política criminal utilizaría para garantizar el respeto a los derechos humanos y garantías procesales de las partes, el entrevistado dijo que se debe tener una política integral que se refiera a derechos humanos de todas las partes.

Lea también: Néctor Guilebaldo de León dice que pedirá apoyo a Colombia, México, Canadá y EE. UU. para luchar contra redes criminales

Puntualizó que eso se hace reconociendo que tanto sindicados, abogados defensores, querellantes adhesivos y las propias víctimas deben tener la percepción, y debe ser una realidad, que el MP está tomando consideración sus puntos de vista.

Giammattei le consultó qué acciones serían las primeras que tomaría si fuera designado como jefe del MP y a lo que García Luna respondió que haría un análisis de toda el área administrativa para un diagnóstico inicial de 2 meses para ver cómo están las cosas.

También haría un análisis detallado del presupuesto para poder lograr priorizar algunos rubros que posiblemente han sido desatendidos. Afirmó que cree que con el actual presupuesto del MP se cuenta con los recursos adecuados, pero se tiene que realizar algunos cambios para que los recursos sean utilizados en cuestiones más importantes.

Afirmó que estos análisis podrían ser medidos anualmente para verificar los alcances y qué se podría mejorar.

Lea además: Consuelo Porras habla de su relación con entidades de Estados Unidos, “debilidades” del MP y menciona que fortalecerá la lucha contra la impunidad

Mora fiscal

García Luna también expresó que la mora fiscal, todos esos casos atrasados del cúmulo de denuncias no reciben la atención adecuada y eso es otro problema, que no es exclusivo del MP, sino que de todo el sistema penal de Guatemala y es necesario buscar una solución, que podría ser tomar los casos más antiguos para ir saliendo de ellos.

Dijo que el modelo de gestión de casos, que es el seguimiento desde el inicio del del hecho, la investigación y hasta cuando el caso se judicialice y llegue a tribunales es por los mismos fiscales, pero siempre debe apoyado por un equipo técnico y multidisciplinario para que pueda ser visto o analizado de una mejor forma.

Afirmó que hay muchas fiscalías que no aplican este sistema, sino otros antiguos y eso genera que haya confusión.

Giammattei le preguntó a García Luna qué haría en su primer año al frente del MP y este insistió que análisis del el cumplimiento de las primeras acciones y evaluación de los resultados del diagnóstico que se implemente en el área administrativa y los puestos cercanos al fiscal general, como son las secretarías, y en el resto de dependencias.

Recalcó que todo el sistema administrativo debe funcionar como apoyo a los fiscales para que cuenten con las herramientas necesarias para poder realizar su labor de investigación y litigio.

Código de ética

Señaló que para él es importante que se pueda implementar el código de ética que está vigente y los empleados y fiscales logren mística y lo puedan tener en su vida profesional y privada.

Recordó que el MP cuenta con una escuela de estudios en la cual se dará capacitación que debe revisarse y después de un año, con el diagnóstico, ver el currículo para cursos de ascensos y formación continua.

Lea además: Darleene Apolonia Monge Pinello dice que el MP carece de credibilidad y habla de reorganización

“Los fiscales no solo necesitan cursos o reforzamiento o capacitaciones sobre investigación, debe haber cursos específicos en materia de derecho que manejan en cada Fiscalía. Los fiscales deben tener conocimientos para poder investigar y poder presentarse ante los tribunales de justicia y que puedan dominar los temas, que no sea complicado y que tengan la habilidad técnica también”, comentó el aspirante a fiscal general.

Los resultados de estas capacitaciones no servirían para reprimir a fiscales, sino que para que sea un medio de control administrativo, pues allí se podrían identificar casos en los cuales se puede mejorar y que pueden sentarse precedentes con resoluciones.

García Luna comentó que los fiscales deben tener la libertad de manejarse y tomar decisiones en el momento indicado y que acepte que ese régimen disciplinario no va a servir para para tomar decisiones en su contra sino que serviría con investigaciones abiertas y transparentes para poder demostrar si cometió una falta.

También lea: Henry Alejandro Elías Wilson se queja de administraciones anteriores del MP, habla de su plan de trabajo y le dice a Giammattei que Dios lo ilumine

Finalmente, García Luna dijo que todas esas aseveraciones que había mencionado en la entrevista responden al plan de trabajo, que también incluye aspectos para casos de violencia contra la mujer, niños y niñas, personas adultas.

Tecnología

García Luna afirmó que es necesario contar con tecnología adecuada, no solo en las agencias especializadas, sino que todas las agencias del país para poder enfrentar un crimen que está equipado de esa forma y muchas mejor que la propia institución.