Justicia

Néctor Guilebaldo de León dice que pedirá apoyo a Colombia, México, Canadá y EE. UU. para luchar contra redes criminales

Néctor Guilebaldo de León, quien aspira a fiscal general y jefe del MP, expuso su plan de trabajo durante una entrevista con el presidente Alejandro Giammattei.

Néctor Guilebaldo de León es uno de los seis integrantes de la nómina de donde el presidente Alejandro Giammattei elegirá al nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)

Néctor Guilebaldo de León es uno de los seis integrantes de la nómina de donde el presidente Alejandro Giammattei elegirá al nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)

El aspirante a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Néctor Guilebaldo de León, fue entrevistado este miércoles 27 de abril por el presidente Alejandro Giammattei y dejó claro que, para combatir las redes criminales dedicadas al lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico buscará el apoyo de Colombia, México, Canadá y EE. UU. para que los capaciten.

Además, dijo que es necesario hacer una evaluación presupuestaria para garantizar que las investigaciones no se detengan por falta de recursos y dijo que los fiscales deben estar capacitados, incluso, para pedir una falta de mérito cuando el caso lo amerite.

Con respecto a la pregunta sobre cómo garantizará el respeto a los derechos humanos durante el proceso penal, De León señaló que velará por la protección a las víctimas y gestionará que se le pague la reparación digna; además, dijo que trabajará de la mano con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para garantizarles tratamiento psicológico, pues “hay casos traumáticos”.

“La Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del Ministerio Público, así como los demás convenios y tratados internacionales dejan claro que el MP debe de proteger y respetar los derechos -humanos- de los sujetos que están inmersos en un proceso penal”, refirió el aspirante.

Sobre lo que haría en su primer año de administración, De León contestó a Giammattei que va a “dinamizar” las secretarias de la institución para fortalecer el trabajo del ente investigador.

“Vamos a hacer el estudio correspondiente para dinamizar las secretarías a fin de que la institución se vea fortalecida”, refirió, al tiempo de destacar que podría hacer algún reajuste presupuestario para garantizar que las investigaciones no sean interrumpidas, porque al no haber recursos el Ministerio Público “va a ser un elefante blanco que va a estar parado allí”.

Lea además: Darleene Apolonia Monge Pinello dice que el MP carece de credibilidad y habla de reorganización

En cuanto a las debilidades que ve en el MP, De León dijo que “es la credibilidad” y destacó que ya no solo queda en la Policía Nacional Civil sino también en la Fiscalía.

“La mayor debilidad de la institución es la falta de credibilidad, la falta de confianza que hay de la ciudadanía para el Ministerio Público. Resulta que hoy ya no solo la Policía Nacional Civil, sino que también el Ministerio público no goza de credibilidad”, refirió.

Respecto a si está dispuesto a trabajar con organismos internacionales, De León enfatizó que es necesario hacerlo y aliarse con países como Colombia, México, Canadá y EE. UU., cuyos gobiernos se han especializado en la lucha contra las redes trasnacionales de lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico.

“Me voy a ver en la necesidad de pedir apoyo a Colombia, México, Canadá y Estados Unidos que son los que están manejando esas redes criminales” indicó.

También lea: Henry Alejandro Elías Wilson se queja de administraciones anteriores del MP, habla de su plan de trabajo y le dice a Giammattei que Dios lo ilumine
 

“Siento que el MP en ese sentido no está capacitado, entonces me voy a ver en la a necesidad de pedir el apoyo a Colombia, México, Canadá y a los Estados Unidos, que son los que están manejando esas redes criminales de lavado de activos, esas redes criminales de trata de personas y esas redes criminales de narcoactividad”, señaló.

También dijo que el MP es una institución auxiliar de la administración de justicia y “tendré que buscar el apoyo con la presidenta de la CSJ”, así como con el Instituto de la Víctima, porque “juegan un papel importante”.

Sobre las mejoras al modelo de gestión de casos, el aspirante señaló que “muchos profesionales dignos han llegado a la institución, pero lamentablemente no conocen de la investigación”.

También dijo que trabajará por mejorar la operatividad del MP mediante la disminución de la mora ministerial.

Además, dijo que solicitará al Ministerio de Gobernación la creación de grupos de investigación especializados en varios delitos, con lo que se fortalecerá el trabajo de la Fiscalía.

Lea además: Postuladora elige a Consuelo Porras como la sexta integrante de nómina para fiscal general tras fallo de la CC

Sobre sus primeras acciones en el MP, De León dijo que fortalecerá los procesos de investigación basado en el artículo 290 del Código Procesal Penal que dice que es obligación del Ministerio Público “hacer una investigación de campo y de descargo”, por lo que si es necesario solicitar una falta de mérito lo hará, pues en la actualidad eso no ocurre porque los fiscales “tienen miedo”.

Concluyó diciendo que prestó servicios en el MP durante 18 años y que su objetivo al pretender regresar es porque en la Fiscalía “hay un recurso humano muy valioso, pero que hay que saberlo tratar”; además, dejó claro que es urgente habilitar los turnos de fines de semana para todos los fiscales.

Entrevistas

Giammattei entrevistará esta semana a los seis candidatos a fiscal general y jefe del MP para los próximos cuatro años, previo a tomar su decisión al respecto en mayo próximo.

El Gobierno de Giammattei detalló que las entrevistas tendrán lugar desde el 26 al 28 de abril, con dos candidatos por día.

El mandatario deberá elegir entre los seis abogados al próximo fiscal general y jefe del MP para el período 2022-2026, una designación clave para la lucha anticorrupción en Guatemala, según expertos en el tema.

La decisión final de Giammattei está programada para el próximo 18 de mayo, como establece la Constitución, aunque falta la confirmación final del Gobierno al respecto.

La actual fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, es una de las seis candidatas al puesto, después de ser inscrita a última hora en la nómina final por parte de la Comisión de Postulación a cargo de la designación.

Dicha decisión de inscribir a Porras llegó después de dos días de votaciones fallidas por parte de la Comisión de Postulación y un dictamen del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, de elegir al candidato con mayor puntuación.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos, que le removió su visa y la posibilidad de ingresar a su territorio al acusarla públicamente de “obstruir” la justicia en casos de alto impacto en Guatemala.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad fue criticada por sectores de oposición, incluido el diputado Aldo Dávila, quien dijo como exista ya “una clara ruptura constitucional” pues el tribunal “violenta las diferentes independencias” estatales.

Lea también: Alejandro Giammattei entrevistará uno a uno a los 6 candidatos a jefe del MP y este el calendario de las reuniones

El pasado 13 de abril, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró que el mandato de Porras ha sido “una desgracia para el Estado de Derecho” en el país.

Porras fue sancionada por el Departamento de Estados de EE. UU. dos meses después de que en julio de 2021 removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, actualmente exiliado en el país norteamericano y quien investigaba un presunto caso de sobornos a Giammattei.

Sandoval llevó a cabo una histórica lucha anticorrupción en Guatemala entre 2014 y 2020 que imputó a más de 200 funcionarios y miembros de la élite empresarial.

Los otros cinco aspirantes

Los otros cinco abogados elegidos por la Comisión de Postulación y quienes se entrevistarán con Giammattei son Néctor de León Ramírez, Darleene Monge Pinelo, Gabriel García Luna, Henry Elías Wilson y Jorge Luis Donado Aguilar, este último el actual Procurador General de la Nación (PGN).

Los principales requisitos para ser el jefe del Ministerio Público en Guatemala son tener más de 40 años y una “reconocida honorabilidad”, entre otros, de acuerdo con la ley guatemalteca.

La Comisión de Postulación a cargo de la elección del fiscal, compuesta por los decanos de las universidades del país y otras autoridades, empezó a revisar perfiles en enero de este año y eligió inicialmente a 15 candidatos para finalmente quedarse con el listado de seis aspirantes al cargo, oficializado la semana pasada.

Con información de EFE

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: