Guardias de la Usac señalados por muerte de abogado son enviados a Pavoncito

Minor Roberto Cadenas del Cid y Andrés Gilberto Aguilar Hernández, detenidos por la muerte violenta del abogado José Armando Álvarez el sábado último, quedaron en prisión provisional en Pavoncito, en tanto se celebra audiencia de primera declaración el 15 de marzo.

Archivado en:

justiciaUsac
En el Juzgado Octavo Penal, a cargo de José Alvarado, comparecieron los guardias de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Minor Roberto Cadenas del Cid y Andrés Gilberto Aguilar Hernández, señalados del crimen del abogado José Armando Álvarez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
En el Juzgado Octavo Penal, a cargo de José Alvarado, comparecieron los guardias de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Minor Roberto Cadenas del Cid y Andrés Gilberto Aguilar Hernández, señalados del crimen del abogado José Armando Álvarez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Durante la madrugada los guardias de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) comparecieron en el Juzgado de Turno en donde solo les hicieron saber el motivo de detención por el delito de homicidio.

El expediente fue remitido al Juzgado Octavo Penal, a cargo de Josué Alvarado, quien al llegar a laborar a la Torre de Tribunales poco después de las 8 horas verificó que los sindicados aún estaban en la carceleta y decidió realizar la audiencia de primera declaración.

El juez tomó nota que los defensores Elder Samayoa y Roberto Ruano habían comparecido en el Juzgado de Turno para defender a los dos guardias. Entonces, de forma sorpresiva Cadenas del Cid pidió cambiar de defensor.

Explicó que la abogada Lorena Velásquez lo iba a defender y que viajaba desde Petén a la capital. Entonces el defensor Samayoa pidió que la audiencia fuera reprogramada.

El juzgador les advirtió que no podían abandonar la defensa debido a que horas antes ya habían comparecido en el Juzgado de Turno y reprogramó la audiencia para el 15 de marzo próximo. “De cualquier forma, se le pedirá a un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal para que lo represente en caso que esté ausente la abogada Velásquez”, dijo.

Los guardias de la Usac fueron remitidos a la cárcel Pavoncito a pesar que solicitaron ingresar a la cárcel militar Mariscal Zavala.

Fiscalía cuenta con videos

Madeline Sapper, de la agencia especial de casos de asesinatos cometidos contra abogados de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, fue asignada al caso contra los guardias de la Usac.

La fiscal evitó adelantar los indicios que ya recabaron y explicó que serán conocidos en la próxima audiencia. Aunque especificó que cuentan con videos que captaron las cámaras cercanas al ingreso a la universidad.

De acuerdo con el reporte de la Policía, el sábado último fue reportado un automóvil abandonado en la 35 calle, avenida Petapa, zona 12 capitalina, dentro del cual se encontró el cuerpo de la víctima.

Estaba atado de pies y manos y el reporte detalla que fue ultimado de 11 balazos.

Contenido relacionado

>Capturan a dos guardias de la Usac señalados de haber ultimado a abogado

>“Me dejaron solo”: Juez Pablo Xitumul se queda sin jueces vocales

>Exabogado de Samuel Morales acciona contra candidatura de Thelma Aldana

 

0