Coronel vinculado a Mara Salvatrucha rendirá declaración en mayo

Ariel Salvador de León, el coronel del Ejército del Guatemala, detenido esta semana por su presunta implicación en una célula de la Mara Salvatrucha (MS) en Quetzaltenango, será trasladado a la capital para rendir declaración.

En el Club de la Policía Nacional Civil se instaló el comando central para el registro de los detenidos en los allanamientos contra extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En el Club de la Policía Nacional Civil se instaló el comando central para el registro de los detenidos en los allanamientos contra extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De León, forma parte de las 96 personas que las fuerzas de seguridad capturaron esta semana, sindicadas de colaborar con la  Mara Salvatrucha, ocultar y lavar el dinero producto de las extorsiones que efectuaban a empresarios, comerciantes y transportistas.


La audiencia de primera declaración se efectuará el 16 de mayo en el Juzgado Tercero de Instancia Penal de capital, donde también comparecerán otros detenidos.

La pesquisa del El Ministerio Público (MP) señala que el coronel Ariel Salvador de León, tenía comunicación directa con Emigdio Rodas Díaz, hijo de uno de los testaferros de José Arturo Lagos Reyes alias el Fantasma, jefe de la célula Hemster Locos Salvatrucha.

“El 5 de junio de 2017, en un restaurante de la zona 5, se realizó el seguimiento para documentar la reunión del militar y el hijo del testaferro. Se estableció de forma preliminar que el vínculo era con el testaferro del líder de la pandilla y la atribución del coronel era ingresar el dinero a través de negocios lícitos”, explicó Fiscalía contra las Extorsiones.


Ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE), el militar declaró tener ingresos mensuales de Q10 mil, sin embargo, en los diferentes bancos del sistema reportó hasta Q13.8 millones y US$128 mil 091 del año 2009 al 2017.

El miércoles último las autoridades efectuaron 204 allanamientos en 13 departamentos, entre ellos Guatemala, Quetzaltenango, Zacapa, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa, para capturar a integrantes de estructuras criminales de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha.

Otros señalados

En los allanamientos también fue capturado, por asociación ilícita y abuso de autoridad, el comisario Lucindo Chavéz Cifuentes, jefe de la comisaria departamental de Chimaltenango.

La audiencia de primera declaración contra Chavéz Cifuentes, esta programa para el 24 de abril, en el Juzgado de Primera Instancia Penal.

El jueves pasado, como seguimiento a los operativos, los fiscales notificaron a cinco pandilleros en la cárcel de Cantel, ubicada en Xelajú por obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.

Melvin Ardany Cabrera, Ebidigo Joaquín Gómez, Donal Castro Coronado, Luis Fernando Arrollo Coronado y Giovany Perez Miguel, fueron los cinco notificados en dicho centro carcelario.

Información relacionada