Justicia
Inacif comienza a identificar los 12 cuerpos localizados en la zona 25
La Policía Nacional Civil (PNC) deberá realizar un perfil de cada uno de los fallecidos para confirmar o descartar vínculos con maras u otros grupos criminales.
Bomberos Voluntarios inspeccionan el área boscosa del kilómetro 14, zona 25, tras localizar cadáveres envueltos en sábanas. (Foto Prensa Libre: CVB)
Luego de cuatro días desde que se reportó el hallazgo de cuerpos en un sector de la zona 25, autoridades comenzaron a identificar a los fallecidos, según el reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La primera identificada es Hilary Rashell Vielman Dieguez, de 20 años de edad, según el trabajo de investigación realizado por el equipo investigativo del Inacif, detalló Comunicación Social del departamento forense.
El viernes 19 de diciembre los cuerpos de socorro fueron alertados de posibles restos humanos ubicados en Santa Lucía Los Ocotes, al fondo de un barranco que es utilizado como basurero clandestino.
Los paramédicos al llegar confirmaron, de viernes a domingo, la ubicación de 10 cuerpos y dos osamentas, que por el avanzado tiempo de defunción fue imposible detallar sexo y rango de edad estimada.
Pero este 23 de diciembre, los médicos forenses del Inacif lograron identificar a la primera víctima, tratándose de una joven mujer de 20 años de edad, que coincide con una alerta Isabel Claudina, que documenta a una joven mujer de 20 años que desapareció el 21 de octubre de este año, en un sector de la colonia San Juan de Dios, en la zona 6.

Al momento que los paramédicos fueron rescatando cada uno de los cuerpos, lograron apreciar señales de violencia. La mayoría de los cuerpos se encontraban atados de pies y manos.
La saña del crimen contra esta joven mujer también fue confirmada en el estudio forense, quien detalló como causa de muerte asfixia por estrangulamiento.

De momento quedan pendientes de identificación otros cuerpos, de los cuales cada uno será perfilado por la Policía Nacional Civil (PNC), según detalles ayer autoridades policiales.
La hipótesis que maneja el Ministerio de Gobernación es que los fallecidos podrían integrar un grupo criminal en disputa por la pelea del territorio para la distribución de droga, zona en donde opera la Mara 18.
Los identificados
- Hilary Rashell Vielman Dieguez, de 20 años.
- José Fernando Pérez Taleón, de 25 años.
Minimiza intento de desestabilización
Por su parte, Marco Antonio Villeda, ministro de Gobernación, informó que a la fecha siguen esperando que los informes forenses permitan esclarecer la identidad de los fallecidos, que podrían ser víctimas de un posible conflicto interno entre grupos criminales, según su hipótesis.
“Son cadáveres que han sido llevados y que se les ha dado muerte, no sabemos hace cuanto, supongo hace mucho tiempo, había algunos en estado esquelético, no fueron asesinados hace poco”, explica el ministro.
Por ese prolongado periodo de muerte de las personas recientemente localizadas en la zona 25, el ministro descarta que se trate de alguna estrategia para tratar de desestabilizar al gobierno.
“Estamos trabajando de establecer si coinciden con 13 personas que tienen denuncia de desaparición en ese sector. Elucubrar de mi parte una conspiración, es un poco apresurado”, señaló.

