Iniciativas buscan beneficios para privados de libertad de más de 70 años

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, explica que “la prisión preventiva se ha extendido indefinidamente”, por eso, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales decidió aprobar el dictamen.

El diputado de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, explicó el dictamen favorable a dos iniciativas de ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El diputado de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, explicó el dictamen favorable a dos iniciativas de ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Existen dos iniciativas de ley que fueron agrupadas debido a que ambas buscan reformar el Código Procesal Penal y “ordenar” la prisión preventiva, así como beneficiar con libertad condicional a los reos que tengan un rebasen los 70 años de edad.


Esta semana la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso emitió el voto favorable para unir la iniciativa 5466, que planteó el diputado del bloque Movimiento Reformador (MR) Luis Hernández Azmitia, con la 5474, que propusieron los legisladores Juan Ramón Lau y Felipe Alejos, ambos de la bancada Todos.

Volver a la civilización

Disponen la aprobación de reformas al Código Procesal Penal, decreto 51-92, con el tema “privación de libertad” y “prisión preventiva”.

El diputado de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, explicó por qué la Comisión dictaminó de forma favorable las iniciativas.

“En el tiempo que hemos visto la prisión preventiva se extiende indefinidamente, no por meses sino por años. Entonces, es necesario que entremos otra vez a la civilización, teniendo en cuenta que solo se puede ampliar durante seis meses una prórroga de encarcelamiento preventivo”, mencionó Linares Beltranena.

El análisis del legislador se centra a que una persona “pasa mucho tiempo” en prisión preventiva y en algunos casos sin saber cuál es la acusación.

  • La DGSP reporta que hay 137 personas privadas de libertad mayores de 70 años de los cuales 44 están en prisión preventiva.

Expresidente sería beneficiado

Para el diputado opositor, las iniciativas de ley servirán para discutir la prisión preventiva. “No estamos hablando de condenas, estamos hablando de encarcelamiento preventivo, que debe dársele una medida sustitutiva siempre que sean delitos que lo permitan después de una prórroga de seis meses y a la persona que haya cumplido 70 años”.

Uno de los sindicados que gozaría de libertad condicional, de aprobar el Pleno del Congreso las reformas sería el expresidente Otto Pérez Molina, quien cumplirá 70 años el 1 de diciembre del 2020. El general retirado está detenido desde el 3 de septiembre del 2015 y espera un debate por el caso de defraudación aduanera denominado La Línea.

Pérez Molina también está procesado en los casos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Cooptación del Estado de Guatemala y TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal.

El diputado Juan Ramón Lau, uno de los ponentes de las reformas, especificó que la iniciativa no va dirigida a una persona sino por la edad de las personas. “Puede ser cualquier persona, es humanitario”, recalcó.

Hacinamiento

Un detalle que reflejan las iniciativas de ley en sus considerandos es que existe hacinamiento en las 21 prisiones a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

En la actualidad hay más de 24 mil reos en las cárceles con capacidad para seis mil.

Para la abogada Lorena Escobar, analista del área de Seguridad y Justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), las iniciativas de ley pretenden que se haga una verdadera discusión acerca de la prisión preventiva.

“Más que la edad, hay que reflexionar los aspectos de la prisión preventiva. La mora judicial afecta cada día en todos los procesos. Por ejemplo, hay 150 juzgadores de la rama penal y de primera instancia, esto para el volumen que llevan de casos es imposible que se cumplan los plazos”, mencionó Escobar.

En cuanto a la edad de 70 años para que se otorgue libertad condicional, la experta recuerda que el Código Procesal Penal especifica los motivos para negar un arresto domiciliario.

“El Código solo toma 2 cosas: el peligro de fuga y la obstaculización de la verdad. Entonces, ¿Qué tiene que ver la edad con eso? ¿Será que alguien con 70 años no podría obstaculizar?”, cuestionó Escobar.

Uno de los casos en donde se ha visto el interés para agilizar la audiencia de indagatoria fue en la ampliación del caso Transurbano, que fue denominado Seguridad y Transporte.

Las capturas, entre ellas Carlos Quintanilla, quien fue titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), se realizaron el 14 de septiembre pasado y fue hasta este viernes, 18 días después, que inició la indagatoria en el Juzgado Undécimo Penal.

“Me preocupa tener gente sin saber la imputación”, mencionó el juez José Eduardo Cojulum al ser consultado. Durante más de tres horas, sin interrupción, la fiscal Rocío Gómez explicó los señalamientos en contra de ocho implicados en un fraude al Estado.

Lee también: Habrá un encuentro de magistradas de la región

El juez Cojulum solo brindó diez minutos de receso y le pidió a la fiscal Gómez que explicara los hechos para avanzar en la audiencia.

Contenido relaci?onado

>Fiscalía acusa a implicados en el caso Transurbano
>Análisis: Tribunal reiteró que sí hubo genocidio
>Se cometieron excesos, no hubo genocidio dice abogado