Juan Carlos Monzón confiesa por qué decidió volverse colaborador eficaz

El exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, contestó este lunes a la interrogante de un abogado sobre los motivos que lo llevaron a convertirse en colaborador eficaz durante la continuación de la audiencia de declaración en anticipo de prueba en el caso Cooptación del Estado. 

Juan Carlos Monzón respondió a los interrogatorios de los abogados. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Juan Carlos Monzón respondió a los interrogatorios de los abogados. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Que se supiera la verdad y apoyar al Ministerio Público a la averiguación de la verdad”, respondió Juan Carlos Monzón al abogado Manfredo Maldonado, quien lo cuestionó sobre los motivos que lo llevaron a convertirse en colaborador eficaz.


Monzón también contó en su declaración que fue en el 2010 cuando se unió al Partido Patriota, y que sus funciones dentro de la campaña era la organización de las células Patriotas y procesos de actualización.

El colaborado eficaz dijo que él tenía un nivel de confianza alto con las máximas autoridades de la extinta agrupación política, y admitió haber recibido y recolectado algunos de los aportes financieros.

Lea también: Abogados defensores tratan de desacreditar declaración de Juan Carlos Monzón

Maldonado, defensor de Mario Ruano San José, quien fungió como secretario de Douglas Charchal, insistió en preguntas como ¿Con quién tenía más cercanía, con Roxana Baldetti o Pérez Molina? ¿Con qué personas se reunía y ejercía las funciones de la campaña electoral? ¿A quiénes de los que fueron ministros conoció en la campaña? ¿Algunos de los sindicados le aportó alguna cantidad dineraria o bienes para la campaña? ¿Tomó dinero de la campaña para uso personal?

El juez Miguel Ángel Gálvez interrumpió al abogado y dijo: “Estas preguntas yo las siento que son capciosas que están en determinado momento buscando un compromiso del sindicado, ha habido varias por supuesto, pero no me corresponde a mi meter, no me corresponde eso (…) por el tipo de pregunta, no sé si estoy imaginándome, pero nos estamos excediendo”, cuestionó Gálvez.
El abogado defendió su interrogatorio y dijo que era facultad del Ministerio Público o alguna de las partes objetarlas.
Monzón dijo que conoció a Mario Ruano San José en el 2013, cuando fueron a un día de pesca deportiva de pez vela en el Puerto Quetzal, en ese entonces Ruano aún no se había presentado como asistente del exmagistrado Douglas Charchal.

Lea más: Juan Carlos Monzón explica cómo el Partido Patriota fue financiado de forma ilícita

Además, Monzón dijo que hasta 2014 se enteró que Ruano era asistente del exmagistrado y que acudió a él para pedirle ayuda en relación con un amparo sobre TCQ, el cual fue promovido por la Municipalidad del Puerto de San José en el juzgado de Escuintla.

Los de TCQ pedían que no se le otorgara el amparo a la municipalidad del Puerto de San José, y ese interés era el que Monzón gestionaba con Ruano.

Juan Carlos Monzón aseguró que intercedió para que negaran un amparo en contra de TCQ. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Cuando yo llegué a la oficina del despacho del señor Douglas Charchal, en realidad él no sabía a lo que yo había llegado porque le vi la cara y expresión de que estaba sorprendido de lo que Mario le estaba preguntando y lo único que dijo fue ‘habla con el secretario del Juzgado de Escuintla para ver en lo que te puede ayudar’, eso fue lo que dijo”, declaró Monzón.

Monzón dijo que le dio una camioneta de lujo a Ruano la cual mandó a comprar con dinero en efectivo por medio de su sobrino a la Land Rover, y que posteriormente la mandó a blindar.

Contenido relacionado:

>Abogados defensores tratan de desacreditar declaración de Juan Carlos Monzón
>Juan Carlos Monzón explica cómo el Partido Patriota fue financiado de forma ilícita
>Juan Carlos Monzón relata cómo Baldetti lo ayudó a permanecer prófugo