Jueces no se podrán postular para magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó este 9 de diciembre que los jueces no se podrán postular para ese cargo al argumentar que así lo establece el artículo 216 de la Constitución Política de la República.

Postuladora
La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia decidió que los jueces no se podrán postular a ese cargo. (Foto Prensa Libre: Esbin García))

El presidente de la Postuladora de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, indicó que según lo establece la Constitución, los jueces de Paz o Penales no se podrán postular para magistrado de CSJ, a menos de que presenten su expediente como abogado liberal, siempre y cuando tenga más de 10 años de ejercicio de la profesión.

El artículo 216 de la Carta Magna establece que para ser magistrado de la CSJ, aparte de los requisitos establecidos en el 207 de la misma norma también señala ser mayor de 40 años y haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad o haber ejercido la profesión de abogado por más de 10 años.

El artículo 207 hace referencia a que la función de magistrado o juez es incompatible con cualquier otro empleo, con cargos directivos en sindicatos y partidos políticos, y con la calidad de ministro de cualquier religión.

“En la discusión se va en la línea que solo los magistrados de apelaciones pueden optar al cargo de magistrado de CSJ, esa fue la discusión y eso es lo que está en la Constitución y que ese problema se vaya a plantear después, pero en realidad somo lógicos en la estructura se pensaría que para ser de la CSJ hay que llevar un proceso y el proceso anterior es ser magistrado de apelaciones”, dijo Serrano.

“¿Serían excluidos los jueces?, sí, a menos que se presente bajo la óptica de que ha ejercido como abogado por 10 años que es diferente a la carrera judicial”, refirió el presidente de la Comisión.

Convocarán hasta enero

Serrano señaló que la convocatoria para los interesados en postularse como magistrado de CSJ podría estar lista el próximo miércoles, pero está será publicada en el Diario de Centro América hasta enero de 2020, debido a que tienen que esperar a que el Consejo de la Carrera Judicial les garantice una fecha para que estén terminadas las evaluaciones de los jueces y magistrados que se postulen a la CSJ, o a la Corte de Apelaciones, pues a partir de ese momento tienen 20 días para integrar la nómina que debe ser enviada al Congreso.

Los profesionales que se postulen a la CSJ tendrán dos vías. Los magistrados de salas de Apelaciones deberán entrega su expediente a la sede del Consejo de la Carrera Judicial, para que luego este lo traslade a la postuladora con la evaluación de desempeño. Mientras que los abogados lo tendrán que hacer de manera directa en la Comisión de Postulación, ubicada en la sede de la Universidad Mesoamericana, en la zona 8 de la capitalina.

La Comisión aprobó el perfil de los aspirantes, los requisitos formales y el formulario de inscripción. Serrano señaló que se aprobaron características que van desde lo ético, lo profesional, ejercicio de la magistratura y desde el punto de vista de proyección social.

En los requisitos formales se incluyeron los que establece la Constitución como

  • Incompatible con cualquier otro empleo
  • Incompatible con cargos directivos en sindicatos y partidos políticos
  • Incompatible con la calidad de ministro de cualquier religión
  • Mayor de 40 años
  • Haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad
  • Haber ejercido la profesión de abogado por más de 10 años

Otros requisitos

  • Constancia de ser colegiado activo
  • Constancia de no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor
  • Constancia de no haber sido sancionado por el órgano de disciplina correspondiente
  • Constancia original de haber desempeñado un periodo completo o más como magistrado
  • Declaración jurada en la que conste que el aspirante no ha sido habilitado para ejercer cargos públicos
  • Declaración jurada en la que conste que el candidato no se encuentra comprendido en los casos establecidos en el artículo 16 de la Ley de Probidad
  • Constancia transitoria original de inexistencia de reclamación de cargos de la Contraloría General de Cuentas (finiquito)
  • Constancia emitida por el Tribunal Supremo Electoral de que no esta inhabilitado en el ejercicio de sus derechos ciudadanos

Evaluación

Gilma Valladares, del Consejo de la Carrera Judicial, informó que la CSJ apoya con mobiliario e insumos para comenzar con la evaluación de los candidatos a una magistratura de la CSJ o la Corte de Apelaciones.

Indicó que en la Escuela de Estudios Judicial, en la zona 16 capitalina, se comenzó con la capacitación, inducción y simulacros con los equipos que evaluarán a los aspirantes, se avanzó con la instalación de módulos y está pendiente la instalación de computadoras, impresoras y fotocopiadoras.

En cuanto a la certificación de los instrumentos de evaluación que debía hacerse este 9 de diciembre, Valladares afirmó que este trámite lo efectuó el CCJ, pero no mencionó cuándo comenzarán con las evaluaciones.

Contenido relacionado

Congreso seguirá apoyando a las comisiones de postulación para CSJ y salas de Apelaciones

Comisiones de Postulación: “Los decanos son los que velarán por el proceso”

Queda suspendida convocatoria para integración de comisiones de postulación