Jueza suplente autoriza salida de prisión de Blanca Stalling

En una audiencia a puerta cerrada, Abelina Cruz Toscano, jueza Décimo Penal, otorgó arresto domiciliario a la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling.

La magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, recibió una medida sustitutiva. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
La magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, recibió una medida sustitutiva. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Pese a que Stalling está ligada a proceso penal por el delito de resistencia al arresto con agravación específica, porque intentó fugarse disfrazada con una peluca y pretendió disparar contra agentes el día de su captura, Cruz considera que no hay peligro de fuga y otorgó la medida sustitutiva sin imponer ninguna fianza.


La magistrada saldrá la noche de este jueves de la prisión Mariscal Zavala, en la que permanecía recluida desde febrero de 2017.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, adelantó, al salir de la audiencia, que el Ministerio Público (MP) va a apelar la decisión de la jueza. “Nosotros advertimos de que hay peligro que la magistrada afecte a testigos”, dijo el fiscal.

El pasado 2 de agosto, Stalling, por medio de su abogada, indicó al mismo juzgado que renunciaba al derecho de petición de una medida sustitutiva. No obstante, volvió a solicitar una audiencia de revisión de medida coercitiva unos días después.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también dictaminó el pasado 19 de julio que la magistrada separada del cargo se encuentra con buena salud y podía  presentarse sin problemas a las audiencias.

Excusas

El proceso de tráfico de influencias que enfrenta Stalling ha avanzado poco, porque en cuatro ocasiones distintas, cuatro jueces se han resistido a conocer el caso, argumentando varias razones, entre ellas amistad con la sindicada. 

Stalling es señalada de haber presuntamente presionado al juez Carlos Ruano para que beneficiara con una medida sustitutiva a su hijo Otto Molina Stalling, sindicado en el caso de estafa al seguro social conocido como Igss-Pisa.
Ruano entregó como evidencia la conversación que le grabó con ella.

Es acusada de los delitos de tráfico de influencia y resistencia al arresto.

En total, la etapa intermedia ha sido interrumpida en seis ocasiones; el caso ha pasado por cuatro juzgado diferentes, debido a varios recursos interpuestos por la magistrada y excusas presentadas por los togados.

>Le puede interesar: Fiscal Sandoval y ministro Degenhart cruzan señalamientos por falta de apoyo a operativos

Inicialmente el caso fue designado al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Adrián Rodríguez, pero Stalling lo recusó por dudar de su imparcialidad y esto llevó al juez a inhibirse.

Luego, el caso pasó al Juzgado Octavo, a cargo del juez suplente José Alvarado. No obstante, Stalling logró separarlo del caso alegando que mantiene una amistad con él y que había fotografías de ambos juntos.

El expediente pasó a manos de la jueza Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno. Sin embargo, ella se inhibió aduciendo que dudaban de su imparcialidad.

>Lea ahora: Señalan a pandilleros por muerte de mujeres y atentados contra Presidios

Finalmente, la carpeta cayó en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, donde se ventila actualmente el proceso penal.

 

Contenido relacionado

>Pese a habilitación de la ruta, Conred recomienda no transitar por la RN14
>FECI se queja por la falta de apoyo de la PNC en operativo anticorrupción
>Revés contra Igor Bitkov, sala confirma nuevo juicio