Juzgado cierra el proceso contra Otto Pérez Leal y la exdiputada Stella Alonzo, que eran señalados de delitos electorales

El exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal y Stella Alonzo estaban sindicados de crear una organización delictiva para sustraer dinero de la comuna y patrocinar su campaña electoral en el 2015.

Publicado el
Stella Alonzo y Otto Pérez Leal, en una foto de archivo, salen del Palacio Legislativo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Stella Alonzo y Otto Pérez Leal, en una foto de archivo, salen del Palacio Legislativo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Juzgado de Primera Instancia de Mixco, cerró el caso y favoreció a Otto Pérez Leal, quien fue alcalde de Mixco, y a la exdiputada Stella Alonzo, quienes estaban señalados de delitos electorales.

Según el juzgado, el Ministerio Público (MP) no pudo sustentar la acusación contra Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, y la exdiputada Stella Alonzo, y por eso se dictó sobreseimiento y cierre del proceso penal para ambos.

Según la información, el fallo beneficia también a Alonzo, pero la resolución en el caso de ella será el 21 de septiembre.

El exfuncionario era señalado por el MP de crear una organización delictiva para sustraer dinero de la comuna de Mixco y patrocinar su campaña electoral y al Partido Patriota (PP) en el 2015.

El caso estaba a cargo de la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP que comenzó la investigación luego de conocer la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, que tras realizar una auditoría en la comuna de Mixco pudo determinar que dicha entidad compró o pagó varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015.

La cantidad de dinero que la estructura criminal habría defraudado a la comuna era de Q624 mil 654.18, dinero que fue erogado del erario municipal para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la comuna, playeras, gorras, lapiceros, uniformes de porristas y zanqueros con logotipo del referido partido político.

Alonzo era señalada de haber participado en actos de corrupción durante la gestión de su expareja Otto Pérez Leal cuando fungió como jefe edil de Mixco.

El 6 de agosto de 2021, la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP y la Policía Nacional Civil llevaron a cabo operativos por un caso de supuesta corrupción durante la campaña municipal del Partido Patriota y capturaron a Pérez Leal.

En esa oportunidad fueron capturados:

  1. Otto Pérez Leal
  2. Jorge Rodolfo Maldonado Lobos
  3. Temístocles Ernesto Gudiel Spiegler
  4. Jorge Manuel Jiménez Terrón

En un comunicado, el MP señalaba que Pérez Leal fue alcalde de Mixco entre 2012 y 2016 y supuestamente era el director de la organización criminal que utilizó fondos públicos para beneficiarse y beneficiar al Partido Patriota.

María Stella Alonzo Bolaños, candidata a diputada por el PP, quien según el MP era la encargada de la logística, quien daba las órdenes de lo que se tenía que comprar y lo que se debía publicar.

En esa fecha se confirmó la orden de captura contra Alonzo, pero no fue ubicada en los operativos.

El 25 de agosto, Alonzo fue ligada a proceso por los delitos por los que se le señalaba era conspiración, asociación ilícita y usurpación, luego de presentarse a la justicia.

En su resolución el juez otorgó medidas sustitutivas y el pago de una fianza de Q50 mil y dio un plazo de 6 meses para concluir con la investigación.

El 13 de agosto de 2021 Pérez Leal y los otros tres extrabajadores de la Municipalidad de Mixco fueron ligados a proceso por seis delitos: conspiración, asociación ilícita, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósitos electoral.

El 14 de septiembre de 2021, Perez Leal fue beneficiado con una medida sustitutiva para salir de prisión preventiva.

MP apelará

En redes sociales, el MP publicó este 11 de julio que la Fiscalía contra Delitos Electorales no comparte el criterio del juzgado que cerró el proceso contra Pérez Leal y Alonzo, pues considera que se cuenta con suficientes elementos en la investigación y por lo tanto presentará la apelación correspondiente.

El MP añade que, en el caso de Stella Alonzo, la audiencia está programada para el 21 de septiembre de este año.