El fiscal Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, dijo al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que existen serios indicios de que existe relación entre los sindicados y los hechos que se investigan, los cuales se registraron entre enero del 2012 y abril del 2015.
Una de las evidencias mostradas a Gálvez fue el libro de ingresos a la Casa Presidencial y las visitas que tenían Pérez Molina y el ex secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón.
En el libro también aparece que Jonathan Chévez, quien ofrecía servicios de manejo financiero, visitó a Daniela Beltranena, exasesora de Baldetti.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la EPQ, querellantes adhesivos, así como la Procuraduría General de la Nación, que figura como agraviada, requirieron al juez aceptar los argumentos del MP y abrir un proceso penal en contra de los sospechosos.
La Cicig mostró una serie de documentos que señalan el vínculo entre algunos de los sindicados, como Pérez Molina o Baldetti, con Chévez.
Se defiende
A su llegada a la Torre de Tribunales, Pérez Molina indicó que Baldetti se siente destrozada por la vinculación que se le hace con el caso TCQ y que no duda de que la Cicig hará más señalamientos en su contra.
En la audiencia se reprodujo una escucha telefónica efectuada a Allan Marroquín, exinterventor de la EPQ, en la que el exmandatario le exige que regrese a su trabajo al frente de la entidad portuaria.
Imputación del MP
- Otto Pérez Molina, Expresidente: Asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.
- Roxana Baldetti, ex vicepresidenta: Asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.
- Gustavo Martínez, ex secretario general de la presidencia: Asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.
- Julio Rolando Sandoval Cano, ex sub interventor de la Portuaria Quetzal: Asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.
- Lázaro Reyes, líder sindical: enriquecimiento ilícito.
- Julio Cesar Zamora, líder sindical: enriquecimiento ilícito.
- Julio Norberto Esquivel, líder sindical: enriquecimiento ilícito.
- Juan José Suárez, Gerente de la Terminal de Contenedores Quetzal: Asociación ilícita, cohecho activo y fraude.
- Jhonatan Chévez, administrados de los presuntos sobornos del antiguo binomio presidencial: Asociación ilícita y lavado de dinero.
- Mario Ruano San José, asistente de magistrado Douglas Rene Charchal: tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
- José Daniel Luna Argueta, secretario de un juzgado de Escuintla: cohecho pasivo.
- Samuel Aceituno Juárez, representante legal de la empresa que compro fincas a nombre de los ex funcionarios: lavado de dinero.