La Cicig apoyará en combatir las pandillas incrustadas en la PNC

El Ministerio de Gobernación confirmó hoy que la Cicig prestará su apoyo para combatir a las pandillas que están incrustadas en la Policía Nacional Civil.

El involucramiento de agentes de la PNC en pandillas será parte de las investigaciones que la Cicig efectuará en el país. (Foto HemerotecaPL)
El involucramiento de agentes de la PNC en pandillas será parte de las investigaciones que la Cicig efectuará en el país. (Foto HemerotecaPL)

El portavoz de la cartera de Gobernación, Fernando Lucero, explicó que el ministro Enrique Antonio Degenhart recibió este jueves la respuesta del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, en la que confirma la colaboración de la entidad que dirige.


“Este es un paso importante para profundizar en la depuración de los pocos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que pueden estar colaborando en actos criminales en soporte a las pandillas”, declaró Lucero, quien agregó que en los próximos días se trabajará en los objetivos y los plazos para definir la colaboración.

El pasado 21 de marzo, el ministro de Interior envió una carta a Velásquez en la que le explicaba que esa colaboración es para “la investigación de las estructuras criminales denominadas pandillas, ante la posibilidad de que estas operen en conexión” con cuerpos ilegales y aparatos clandestinos “incrustados en la Policía Nacional Civil”.

Degenhart considera que las pandillas asumen “conductas delictivas conexas” con esos grupos.


“El apoyo de la Cicig en la investigación de las mismas está previsto dentro de los objetivos del Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y las funciones y facultades que éste atribuye a la Comisión”, rezaba el escrito.

La Cicig fue creada en el año 2006 a petición del Gobierno y la sociedad guatemalteca para luchar contra los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), cuyo objetivo ha sido siempre el de “capturar el Estado”, que por definición debería tener como misión generar el bien común y defender los intereses generales.

Medidas contra pandillas

En enero último, el ministro Degenhart dijo que solicitaría al Congreso una reforma al Código Penal para que se declare a la Mara 18 y la Mara Salvatrucha como organizaciones terroristas.

Contenido relacionado

>¿Tienen criterio técnico las destituciones en la cúpula de la PNC?

>Estas son las sospechas por el atípico robo en joyerías de la zona 10

>¿Y las carreteras para cuándo? Así interrumpieron a Jimmy Morales en un discurso