La CSJ designa a Roberto Molina Barreto como magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad

Con esta designación se cierra el proceso de elección para los magistrados titulares y suplentes para la Corte de Constitucionalidad 2021-2026, a falta de elegir a un magistrado suplente.

Publicado el
 Roberto Molina Barreto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roberto Molina Barreto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), el último de los organismos pendientes de designar magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), designó este miércoles 10 de marzo a Roberto Molina Barreto como magistrado titular para que integre ese organismo en el período 2021-2026.

La elección se llevó a cabo en la Sala de Vistas de CSJ y la votación fue pública y transmitida a través de redes sociales.

Luego de la votación, los magistrados de la CSJ hicieron la designación de Roberto Molina Barreto para magistrado titular y a eso de las 13.15 horas se suspendió la reunión y se otorgó un receso para luego votar por el magistrado suplente.

Molina Barreto es actualmente integrante de la CC, a la que llegó luego que el 10 de noviembre fuera designado por el Congreso de la República para que concluyera el período que termina en 2021.

El jurista, excandidato a la vicepresidencia de la República en 2019 en fórmula con Zury Ríos, ocupará la magistratura que dejó Neftaly Aldana.

Molina Barreto es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fue magistrado titular en los períodos del 2006 al 2011 y del 2011 al 2016 y presidente de la Corte de Constitucionalidad del 2010 al 2011 y del 2014 al 2015.

También fue fundador, en el 2010, del Instituto de Justicia Constitucional, adscrito a la Corte de Constitucionalidad.

Fue presidente de la CC  de junio 2010 a abril 2011 y del 2014 al 2015, y vicepresidente del 2013 al 2014.

Es asociado fundador del Centro para la Defensa de la Constitución -CEDECON-, del que fue presidente del año 2003 al 2005; Procurador General de la Nación del 2005 al 2006. Oficial en los diferentes Tribunales del Organismo Judicial de 1974 a 1980. Ha ejercido la profesión de abogacía por 36 años a través del Bufete Profesional Molina Barreto & Asociados.

Durante la tarde los magistrados judiciales eligieron magistrado suplente a Walter Jiménez Texaj.

Integración de la CC

Presidencia

Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros designaron a Leyla Susana Lemus Arriaga como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y a Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente.

Corte Suprema de Justicia

Roberto Molina Barreto fue designado como magistrado titular y queda pendiente el magistrado suplente.

 Congreso

Eligió a los magistrados designados por ese organismo, Dina Ochoa titular y Luis Rosales suplente.

 Usac

El Consejo Superior Universitario ya eligió a Gloria Porras titular y Rony Eulalio López suplente.

Colegio de Abogados

La asamblea de profesionales eligió a Nester Vásquez y a Claudia Paniagua.