Proceso de extradición del exdiputado Luis Rabbé podría durar años

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), confirmó que el país tiene 60 días para formalizar la solicitud de extradición del expresidente del Congreso de la República, Luis Armando Rabbé Tejada.

Luis Rabbé durante la sesión plenaria en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Luis Rabbé durante la sesión plenaria en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El exdiputado fue notificado este martes del motivo de su detención durante una audiencia celebrada en el Juzgado de Distrito del Sistema Acusatorio del Centro Penal Federal, en la Ciudad de México.


El Juzgado de Distrito Especializado del Centro de Justicia en la Ciudad de México informó el motivo de detención y envió a prisión preventiva en el Reclusorio Sur al expresidente del Congreso de la República de Guatemala, Luis Rabbé. De acuerdo a la información oficial, Rabbé rechazó el apoyo consular. 

Ahora, en Guatemala el Juzgado de Mayor Riesgo A, encabezado por la Claudette Domínguez, deberá celebrar audiencia para que el Ministerio Público (MP) haga la solicitud de extradición.

Luego de ser autorizado el requerimiento, el expediente será enviado a la Corte Suprema de Justicia que a su vez lo entregará al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Finalmente la embajada de Guatemala en México entregará la solicitud a la Procuraduría General de la República.

Lea ahora: Juez Gálvez ordena reevaluar salud de Otto Pérez Molina

“Estamos agilizando la presentación de todos estos documentos para que se haga de la forma más inmediatamente posible, aunque dependemos de certificaciones, que se fije audiencia, tramites diplomáticos”, aseguró el jefe de la Feci.

Los escenarios

El proceso en contra de Rabbé Tejada podría alargarse por años. Factores como una posible ciudadanía mexicana podrían complicar el caso para el MP, asegura Mauricio Berrondo, abogado experto en procesos de extradición.

Estos son los escenarios de la batalla legal, de acuerdo con jurista, quien defendió al expresidente Alfonso Portillo en un proceso de extradición.

Luis Rabbé es acusado de peculado y abuso de autoridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Si acepta la extradición

Rabbé Tejada tiene la opción de allanarse y no resistirse al proceso de extradición en su contra. “En ese caso el proceso es expedito, en menos de un mes las autoridades mexicanas lo estarían enviando a suelo guatemalteco para que enfrente la justicia en el país”, aseguró  Berrondo.

Si se resiste a la extradición

El exdiputado puede oponerse a la extradición. “La Fiscalía Federal de México deberá demostrar que existen indicios suficientes de la comisión de un delito y que es pertinente la extradición de Guatemala”, aseguró el abogado. La documentación que enviará el MP será la que sirva a las autoridades mexicanas para probar  este extremo.
Berrondo explicó que en su experiencia este proceso suele alargarse hasta por dos años.

Si reclama ciudadanía mexicana

Rabbé Tejada está casado con la mexicana Rosaura Guadalupe González, hermana del empresario de televisión abierta Ángel González. De acuerdo con Berrondo, el exdiputado podría reclamar la ciudadanía mexicana “por naturalización”.

“De darse ese caso, las cosas estarían cuesta arriba para el MP, pues el país podría negarse a entregarlo a Guatemala aduciendo que es un ciudadano”, aseguró.

El acuerdo de extradición

El artículo quinto del  tratado de extradición entre México y Guatemala regula las causales por las cuales una persona no podría ser extraditada.

En estos destaca el inciso 1 y el 3, que se refieren a que ninguna persona será extraditada si se prueba o se considera que tiene motivaciones políticas.

En este sentido, el artículo séptimo del mismo acuerdo establece que “ninguna de las dos partes estará obligada a entregar a sus nacionales”.

Contenido relacionado

Estas son las cartas políticas que ya se perfilan para la presidencia de Guatemala
Covial invierte Q50 millones en trabajos de mitigación en Ruta Nacional 14
Censo 2018 | Cuestionario para comprender (y sentirse seguro)