Magistrados de apelaciones elegirán a sus 12 comisionados para postuladora de CSJ

A 21 días de que la Corte de Constitucionalidad anulara el proceso para la elección de magistrados para Corte Suprema de Justicia (CSJ), este lunes los magistrados de salas de Apelaciones elegirán a sus 12 comisionados para dicha postuladora.

En el Congreso de la República serán elegidos los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de una nómina final de 26 aspirantes.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En el Congreso de la República serán elegidos los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de una nómina final de 26 aspirantes.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta elección se debe repetir debido a un amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) al magistrado Noé Ventura Loyo, por irregularidades en la elección que hicieron los magistrados el 27 de junio pasado.

Los magistrados están convocados para las 13 horas de este lunes 7 de octubre, para elegir a los 12 representantes en la postuladora. Este mismo día, pero de 8 a 10 horas, se podrán inscribir las planillas que participarán en el proceso.

Para ser comisionado, los candidatos deben cumplir con ciertos requisitos: certificado de nacimiento, ser colegiado activo, tiempo de colegiación profesional, estar en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, acta notarial de declaración jurada de no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos, no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y constancias originales de carencia de antecedentes penales y policiacos.

Para esta elección se utilizará el método de representación proporcional de minorías, mecanismo que no fue utilizado en la elección anterior.

La elección del pasado 27 de junio estuvo llena de irregularidades, según denunciaron magistrados y organizaciones civiles que observan el proceso. Primero, la convocatoria se hizo por medio de WhatsApp y por correo electrónico interno, y no de manera pública y solo hubo una planilla, la cual fue conformada por los diferentes grupos de magistrados.

La elección se hizo un día después de que un grupo de jueces y magistrados regresaran de un viaje a Nicaragua, lugar donde está asilado Gustavo Herrera, quien ha sido señalado de supuestamente haber influido en anteriores procesos de selección de magistrados.

Reciben apoyo

El presidente de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y rector de la Universidad Mesoamericana, Félix Serrano, dijo que en la reunión del foro de rectores celebrado el jueves de la semana pasada, estos mantuvieron el respaldo para él y para Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos, quien preside la postuladora para magistrados de Apelaciones, para que sigan al frente de las respectivas comisiones.

“Apenas el Congreso nos remita los nombres de los juramentados, nosotros inmediatamente convocaremos a la Comisión, si el miércoles los juramentaran y llegara la comunicación, el jueves convocaríamos para el lunes”, dijo Serrano.

“Los cambios se pueden dar, tenemos que comenzar desde el principio y por tanto habrá que revisar el perfil de los candidatos y de los postulantes para ajustarlos a lo que se desea, y al mismo tiempo al realizar la convocatoria habrá que hacerla de forma doble, una remitiendo al Consejo de la Carrera Judicial que reciba los expedientes y junto a las evaluaciones la entrega a la comisión y por otra parte los litigantes tendrán que entregar su papelería”, explicó Serrano.

El rector manifestó que al Consejo se le dará un plazo para conocer y entregar a la comisión toda la documentación. “El plazo será fijado por la Comisión y por nosotros. No podemos entrar a elaborar un cronograma sin saber cuándo nos van a enviar la documentación”, indicó.

“Saber si la nómina va a estar antes del 14 de enero o después de esa fecha dependerá de cómo se comporte la carrera judicial con el envió de expedientes, y como ya no tenemos fechas fatales para entregar las listas, la Comisión perfeccionaría procesos que quedaron fuera como las entrevistas y las pruebas psicométricas”, señaló Serrano.

Finaliza plazo constitucional

El próximo 13 de octubre finaliza el plazo constitucional para el que fueron electos los actuales magistrados de CSJ y de Apelaciones, y debido a que no se eligieron a sus sustitutos seguirán al frente del Poder Judicial.

El artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial establece que ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones, y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial (OJ) dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor y en este caso, los próximos magistrados aún no han sido elegidos.

El presidente del Organismo Judicial, Néster Vásquez, dejará la presidencia del OJ y la CSJ la que será asumida de forma interina por la magistrada Silvia Patricia Valdés, quien estará al frente hasta que se elijan al los nuevos magistrados.

El Consejo de la Carrera Judicial busca evaluar a los jueces según la resolución de la Corte de Constitucionalidad con una disposición temporal y no por un reglamento que debía haber sido aprobado desde hace más de dos años.

El último reglamento que el Consejo entregó a los magistrados de la CSJ fue el 19 de septiembre pasado, sin embargo, fue rechazado por los magistrados por considerar que no cumple lo establecido en la Ley de la Carrera Judicial. El Consejo espera tener evaluados a los jueces a finales de octubre.

Contenido relacionado

> Grupos interesados en Comisiones de Postulación prefieren inscribir a abogados de bajo perfil

> Magistrados de Apelaciones “acuerdan” planilla y eligen de inmediato representantes para la elección de la CSJ

> “Generar impunidad” es el interés que hay detrás de las comisiones de postulación de magistrados

1

Rosine Molla Hace 2 semanas

Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más dudas
solo contacto :
Correo : valentinthierry6@gmail.com