Magistrados de la CC suspenden sesión y no logran acuerdos sobre solicitud de cesantía de Neftaly Aldana

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) no logran ponerse de acuerdo sobre la solicitud de suspensión de Neftaly Aldana, quien afronta quebrantos de salud.

Publicado el
La Corte de Constitucionalidad conoce desde el 2 de octubre la solicitud de cesar del cargo a Neftaly Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Corte de Constitucionalidad conoce desde el 2 de octubre la solicitud de cesar del cargo a Neftaly Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este jueves 8 de octubre de nuevo fue suspendida la sesión plenaria de la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que se analizaba la solicitud de suspensión del magistrado Neftaly Aldana, un pedido hecho por la familia del togado, quienes argumentan quebrantos de salud.

De acuerdo con un comunicado de la CC, la sesión fue suspendida debido a la inasistencia de la magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá y se reprogramó para el viernes 9 de octubre.

La CC conoció de nuevo el 7 de octubre último el caso de Aldana y el tribunal informó que los magistrados recibieron una certificación de un especialista, la cual está en estudio.

Con la de hoy, es la sexta sesión que se suspende desde el viernes 2 de octubre en torno a la solicitud de la familia de Aldana para que sea cesado del cargo de magistrado titular nombrado por la Corte Suprema de Justicia.

Con relación al comunicado de la CC, la magistrada Dina Ochoa rechazó la publicación y dijo que la Corte está en una crisis institucional, precisamente por esa falta de integración establecida en la Constitución Política de Guatemala.

Agregó que, en reuniones previas, los magistrados de la CC habían acordado que se iba a declarar la cesantía de Neftaly Aldana, pero ahora se presentó un nuevo proyecto de acuerdo en el que no se otorga y por eso decidió no integrarse.

“Hemos venido pasando algunas circunstancias, pero dentro de los comunicados siempre se dice mentiras, que es lamentable”, dijo Ochoa.

Castillo y Estados Unidos

Michael Kozak, alto funcionario de Washington para Latinoamérica, y el vicepresidente Guillermo Castillo emitieron opinión sobre el desenlace de la magistratura de Aldana.

Michael Kozak, subsecretario interino de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, tuiteó respecto a la CC: “Justicia independiente es un requisito indispensable para el estado de Derecho y la prosperidad en Guatemala. Es clave que esfuerzos para integrar la Corte de Constitucionalidad sean transparentes, conformen con la constitución y aseguren independencia judicial”.

Por su parte, el vicepresidente Guillermo Castillo cuestionó también en Twitter que la CC esté conociendo dictámenes médicos “ajenos” no son suficientes para decidir respecto a Aldana sino que sería “sano” que una junta médicos pueda aportar para que la resolución tenga certeza. Como ejemplo, citó el artículo 165 literal i de la Constitución, respecto a la incapacidad del Presidente de la República.