Justicia

Marco Tulio Abadío, extitular de la SAT, reclama Q34 millones a la justicia

Inicia juicio en el que se resolverá si le retiran o no Q34 millones que se encuentran embargados.

Marco Tulio Abadío durante audiencia en Juzgado de Extinción de Dominio. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Marco Tulio Abadío, exsuperintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), acudió este viernes 8 de marzo al Juzgado de Extinción de Dominio para el inicio del juicio en el que se resolverá si le retiran o no Q34 millones que se encuentran embargados y que podrían pasar a favor del Estado.

En el inicio del debate, el Ministerio Público comenzó con la argumentación y pone en duda el origen del dinero en disputa.

Abadío fue capturado en 2004 y condenado en 2007 a una pena de 30 años de prisión y al pago de Q24 millones, los cuales fueron cancelados por responsabilidades civiles y el pago de Q90 mil por delitos concusión, fraude y lavado de dinero.

Sin embargo, salió libre de prisión en 2017 luego de que un juzgado de ejecución penal ordenara su libertad por haber trabajado dentro de la prisión en la que cumplía la condena.

De acuerdo con la investigación presentada, el extitular de la SAT habría desviado fondos a varias cuentas bancarias vinculadas a él y a sus hijos.

La forma en que se operó fue mediante la autorización y adquisición de productos publicitarios y servicios sobrevalorados a varias empresas. Algunas no existían, pero sí cobraban a la SAT.

El juez a cargo de caso reprogramó para el 20 de marzo próximo continuar con el debate.