Ministerio Público crea fiscalía para investigar delitos contra Periodistas

Los periodistas ahora tendrán una fiscalía especial que recibirá los casos de denuncias

Periodistas han denunciado en múltiples ocasiones amenazas por el ejercicio de la profesión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Periodistas han denunciado en múltiples ocasiones amenazas por el ejercicio de la profesión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con la promesa de que cualquier delito que se cometa contra periodistas será atendido, así anunció María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público la creación de una fiscalía especial.

“Es un mensaje claro y contundente para aquellas personas que estén atentando contra la libre emisión del pensamiento”, dijo Porras frente a periodistas aunque no brindó mayores detalles de cuántos recursos serían destinados.

Las autoridades explicaron que parte del personal lo integrará la unidad en favor de periodistas y serán incorporados otros investigadores y analistas.

También se evalúa la implementación de otras agencias en los departamentos para eventualmente tener presencia nacional.

La Fiscalía de Delitos Contra Periodistas investigará y perseguirá penalmente a los que intimiden, hostiguen o tomen represalias por la actividad periodística.

El Ministerio Público ha registrado 392 denuncias presentadas en los últimos cuatro años por periodistas que denunciaron delitos que en su mayoría son amenazas y coacciones.

Contenido relacionado:

>CIV no cumplió con especificaciones técnicas ambientales en Libramiento de Chimaltenango

>Por estos posibles delitos la Feci presenta solicitud de retiro de antejuicio contra dos jueces y un diputado

> De su puño y letra, Manuel Baldizón pide a Consuelo Porras ser colaborador eficaz