Ministerio Público requiere informes a ministerios por uso de jeep en la sede de la Cicig

El caso está en reserva y las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos, cuyo personal verifica si se incurrió en abuso de autoridad.

Los jeep J8 estuvieron frente a la sede de la Cicig la semana pasada cuando el gobernante anunció la no renovación de la entidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los jeep J8 estuvieron frente a la sede de la Cicig la semana pasada cuando el gobernante anunció la no renovación de la entidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El viernes pasado una caravana de jepp J8 con soldados estuvo frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


Los militares estuvieron frente al ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) horas antes de que el presidente Jimmy Morales anunciara su decisión de no renovar el mandato de la Cicig, que termina el 3 de septiembre de 2019.
 
La Fiscalía de Derechos Humanos solicitó informes a los ministerios de la Defensa Nacional (MDN) y de Gobernación por lo sucedido, indicó Hilda Pineda, quien lidera las pesquisas y dirige la fiscalía.
 
El caso está en reserva, aunque una fuente confirmó que el expediente es por abuso de autoridad.

Lee también: La conferencia que pagó Tarcic por el saneamiento en el lago de Amatitlán
 
El viernes acudió a la sede de la Cicig en la zona 14 la fiscal Sonia Montes, quien solicitó copias de los videos de vigilancia para documentar las veces en que los soldados circularon por el sector y el tiempo de permanencia cuando estuvieron estacionados.
 
La imagen de los jepp J8 que donó el gobierno de Estados Unidos para tareas contra el narcotráfico y los patrullajes fronterizos fue compartida inmediatamente en las redes sociales.

Verificación

La Embajada de Estados Unidos compartió un comunicado en donde se refiere a que verifica el uso de los vehículos militares.
 
“Desde 2013, el Gobierno de los Estados Unidos ha donado 148 vehículos Jeep J8 al Gobierno de Guatemala. Estos vehículos fueron donados para que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí, y Xinca combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala. Varios de estos vehículos fueron observados recientemente en la Ciudad de Guatemala, incluso cerca de la sede de la CICIG y de la Embajada de los Estados Unidos. Estados Unidos está vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados”.

Contenido relacio?nado

>Organismo Judicial destina Q180 millones para cumpir pacto colectivo

>Fiscal general se reúne con jefes de sección para mejorar el rendimiento