Justicia

MP acude a escuela en donde estudiaba Arón, el adolescente que murió en Retalhuleu tras ser vapuleado

El Ministerio Público investiga el caso que se registró en Retalhuleu, donde un estudiante murió tras denunciar abusos en su escuela.

|

retalhuleu estudiante fallecido por abuso escolar 4 de mayo 2023

Las autoridades investigan los hechos en torno a la muerte de un estudiante de 13 años en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La Fiscalía de Distrito de Retalhuleu ha iniciado las investigaciones por el caso de Arón Manasés Alonzo Cortez, un adolescente de 13 años, que falleció el pasado 3 de mayo, tras haber expuesto a su mamá que era víctima de abuso escolar.

La institución confirmó que personal fiscal ha realizado diversas diligencias en torno al caso que ha causado consternación entre maestros y vecinos de la comunidad en donde se encuentra la Escuela Oficial Mixta Cantón Perú, en la colonia Manuel de Jesús, zona 4 de Retalhuleu.

Precisamente, el plantel es uno de los lugares en donde los fiscales han hecho “inspecciones oculares”. Se precisó que “han efectuado inspecciones oculares en el centro educativo en donde ocurrió el hecho que posteriormente provocaría la muerte del niño”.

Según la fiscalía, se han recabado declaraciones testimoniales y entrevistado a testigos “a los cuales se les brinda la protección correspondiente”, y también se esta dando ayuda psicológica a las víctimas.

“El niño falleció en el Hospital Nacional de Retalhuleu y se han recabado declaraciones testimoniales, buscan de indicios en el lugar de los hechos”, complementó María José Mansilla, vocera del Ministerio Público este viernes 5 de mayo.

De acuerdo al testimonio de la madre del menor, desde semanas antes de que falleciera le había comentado en al menos tres ocasiones que había tenido incidentes que le hicieron sospechar de que podría ser víctima de abuso escolar.

Primero, el adolescente le habría comentado sobre una pelea, pero que el mismo adolescente intentó no extender la conversación. Días después, durante un práctica deportiva también lo habrían empujado a la piscina.

Según la madre del menor, sus relatos eran breves y él le expuso que en la escuela ya tenían conocimiento.

“El 20 de abril -de 2023- mi hijo se peleó con un compañero. En esa ocasión me dijo que le dolía la mano y yo le dije que iría a la escuela a reclamar, pero él no quiso”, fue parte de su declaración a varios medios locales.

Arón regresó a su casa y se aquejó de dolor por los golpes, pero fue hasta que su mamá regresó a la casa que decidió llevarlo con un médico privado y ahí se percató que el menor tenía moretones en el pecho, abdomen y una protuberancia en el cuello. Allí se le sugirió llevarlo al hospital, lugar donde falleció horas más tarde.