MP investiga elección de magistrados de cortes 2020

La fiscal general Consuelo Porras ordenó investigar el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas Apelaciones luego de que se descubriera que a Gustavo Alejos, implicado en cinco casos de corrupción y operador político, lo visitaron funcionarios y candidatos a magistraturas cuando se definen las ternas de postulados a las Cortes. nacionales.

Al descubrir negociaciones por Gustavo Alejos en las magistraturas de cortes la fiscal general  ordena investigar los procesos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Al descubrir negociaciones por Gustavo Alejos en las magistraturas de cortes la fiscal general ordena investigar los procesos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gustavo Alejos, exsecretario privado de la presidencia en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según las pesquisas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), convirtió una habitación de ginecología de un hospital privado en “un centro de reuniones”.

El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, en conferencia de prensa expuso que no era ilícito que Alejos recibiera visitas en un hospital, pero señaló como sospechoso y peculiar que se reunieran con él personas postuladas a las Cortes, diputados, jueces, abogados y políticos con vínculos en las comisiones de postulación de magistrados.

Según las investigaciones preliminares de la Fiscalía, Alejos logró tener reuniones evadiendo las medidas cautelares que le permitían permanecer en un hospital privado de la  zona 2 capitalina. Esos beneficios le fueron otorgados el 15 de noviembre pasado por Eva Recinos, jueza de Mayor Riesgo E, quien también se postula a una magistratura de Sala de Apelaciones.

En conferencia de prensa, Sandoval reprodujo videos en los que se captó a Alejos saliendo del edificio del hospital privado y cruzar la calle para entrar a la clínica de ginecología – anexo del sanatorio-. En las grabaciones se le observa caminar y platicar con quienes lo visitaban.

El jefe de la Feci resaltó que Alejos, cuando salió del hospital a la vía pública, no fue resguardado por custodios del Sistema Penitenciario (SP) e incluso portó cuadernos y alimentos que posiblemente le dejaron los visitantes que llegaron en vehículos particulares y oficiales del Congreso de la República.

Según el jefe de la Feci, las visitas que se efectuaron a Alejos y las salidas del hospital fueron “una situación que no es normal y fue la que motivó que fuese requerida la orden de detención por evasión”.

Cinco días de encuentros

Las reuniones que detectó el MP son parte de las pesquisas que la Feci desarrolló del 12 al 16 de febrero últimos.

Una de las visitas que recibió Alejos en el hospital fue la de Hellen Alexandra Ajcip Canel, diputada del Congreso por el partido Visión con Valores, el hecho se documentó el 13 de febrero último, cuando la legisladora llegó en su propio vehículo para reunirse con el empresario.

Al día siguiente, el 14 de febrero pasado, los investigadores de la Feci detectaron que Alejos salió del hospital y abordó el vehículo de Norma Mérida, excandidata a alcaldesa de Malacatán, San Marcos, por el partido Vamos.

El 15 de febrero recién pasado, la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, llegó al hospital privado en la zona 2 a visitar a Alejos y se trasladó en un vehículo con placas oficiales -O – 965BBJ-.

En esa ocasión, según las pesquisas del MP, la legisladora fue recibida en la vía pública -frente al sanatorio- por el abogado Dennis Billy Herrera Arita.

Herrera Arita, quien es comisionado de la postuladora de candidatos a magistrados de la CSJ, se pronunció al respecto en la sesión en la que está comisión integra la nómina de candidatos que entregará al Congreso y aseguró que su presencia en el lugar se debe a que un mecánico al que defiende está recluido en ese hospital y no porque haya visitado a Alejos.

Romeo Monterrosa, otro de los comisionados para seleccionar candidatos para la CSJ, señalado de reunirse con Alejos, reconoció, en la misma sesión de la postuladora, que se reunió con el empresario porque cuando estaba ahí el dueño del hospital, quien es su amigo, le indicó que alguien quería hablarle, y al llegar se percató que era Alejos, pero aseguró que no hubo acuerdos en esa plática.

Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, también visitó a Alejos el 15 de febrero, casualmente durante el proceso de elección de cortes, en las que su hermana, Flor de María Gálvez Barrios, se postuló para magistrada de salas de Apelaciones.

Alejos no solo recibió visitas de funcionarios del Legislativo, también del Organismo Judicial. El 16 de febrero pasado, el operador político se reunió con dos jueces.

Los investigadores de la Feci grabaron la visita del juez de Trabajo de Quetzaltenango, José Roberto Alvarado Villagrán, quien llegó al hospital en un vehículo de su propiedad. Alvarado manifestó interés de integrar las comisiones de postulaciones para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.

Ese mismo día, los investigadores grabaron la visita de María Eugenia Castellanos Cruz, jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B, quien iba acompañada de su yerno, Allan Castro Tejada, quien está casado con Heidy Pamela Delgado Castellanos, hija de la jueza

Además, Alejos fue visitado por Juan Carlos Godínez, Carlos Humberto Rivera Carrillo y Hilda Jannette González Donado, quienes se postularon para optar a una magistratura de la Corte de Suprema de Justicia.

A las visitas también se suman Manuel Antonio López Custodio, exdirector ejecutivo del Fondo Social de Solidaridad, y Ana María Villegas de Fortín, exdiputada y exinterventora de la Dirección General de Migración, señalan las pesquisas.

Las investigaciones del MP determinan que otras personas que aún no han sido identificadas visitaron al operador político en el hospital y se trasladaron en vehículos registrados a nombre de exasesores del Congreso y del Plan de Prestaciones del Empelado Municipal.

El MP ha solicitado al Congreso de la República los registros de los vehículos asignados a diputados y asesores, así como un informe al Sistema Penitenciario de los custodios que resguardaron a Alejos, quien fue trasladado a la cárcel de Matamoros por orden de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien programó la audiencia de primera declaración, por evadir las medidas cautelares, para el jueves próximo.